Radicales advierten posible "acarreo" y "coacción" en zona de primarias

El vicepresidente del partido, Fernando Meza, pedirá hoy a la Contraloría que investigue el eventual uso de recursos públicos en las primarias y también posibles presiones a funcionarios públicos para favorecer la opción de Frei.

03 de Abril de 2009 | 12:21 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las gestiones del comando de Eduardo Frei para conseguir buses y camionetas que transporten a los adherentes a los locales de votación, no es la única preocupación del Partido Radical, ya que según advirtió hoy su vicepresidente, Fernando Meza, en las regiones VI y VII también se podría estar ejerciendo coacción sobre funcionarios públicos y habitantes de las zonas rurales para que entreguen su voto al abanderado DC-PS-PPD.


Por ello, el diputado acudirá hoy a la Contraloría regional del Maule para pedirle que investigue las denuncias que han recibido en los últimos días, en relación al eventual uso de recursos públicos en el proceso de primarias y también las posibles presiones para favorecer la opción de Frei.


"Voy a Contraloría a presentar un téngase presente por las distintas expresiones que hemos escuchado en la gente, sobre todo en el campo, sobre que podría tener lugar el domingo un acarreo de votantes. La coacción también debiera vigilarse porque hemos escuchado que podría estarse obligando, coaccionando, a los funcionarios públicos y a la gente sencilla para que voten por determinada opción", señaló el parlamentario.


El diputado reconoció que el operativo del comando freísta para asegurar el transporte de votantes, podría perjudicar bastante la candidatura de José Antonio Gómez, porque el Partido Radical no es una colectividad que "cuente con recursos para movilizar cientos de buses como sucede en los otros tres partidos".


A su juicio, en este tipo de actividades el Estado debería facilitar el traslado de la gente, pero de una forma neutral "no que el que tiene más dinero contrata más buses, eso me preocupa".


El parlamentario añadió que la DC, el PS y el PPD deberían explicar además "de dónde sacaron el dinero para estas primarias", porque, según dijo, "demoraron muchísimo en depositar los 25 millones de pesos que a nosotros nos exigieron reunir en dos horas o de lo contrario no habrían primarias".


"Sería interesante sabe de dónde provienen los recursos para el despliegue propagandístico que han hecho a última hora y los cientos de buses que van a llevar para el día de la elección", recalcó Meza.


José Antonio Gómez, en tanto, más cauto señaló que si el comando contrario está llevando a cabo un plan coordinado con parlamentarios y dirigentes locales para movilizar gente, "significa que hay una preocupación porque hemos avanzado mucho en nuestras posibilidades y eso nos motiva mucho, porque significa que ya no somos invisibles como hasta hace poco".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores