EMOLTV

Diputado Leal denuncia diferencias de precios de fármacos entre Cenabast y farmacias

El parlamentario PPD mostró ejemplos de medicamentos como Rigotax y la Claritromicina, los cuales son vendidos por las farmacias en precios muy superiores a los de Cenebast.

04 de Abril de 2009 | 17:57 | ORBE

COPIAPÓ.- En la plaza de Copiapó el parlamentario del PPD, Antonio Leal denunció la diferencia de precios exhibidos entre la Central Nacional de Abastecimientos del Ministerio de Salud y las farmacias del cartel que se han coludido, señalando que la concordancia de precios al alza "ha sido una política permanente" entre Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.


Leal demostró que medicamentos como Rigotax, que Cenebast vende en el circuito público a 379 pesos en las farmacias que controlan el 92 por ciento del mercado farmacéutico, alcanzan precios que van entre siete mil 715 pesos y once mil 780 pesos; asimismo, que un fármaco como Claritromicina, el cual Cenabast registra a mil 889 pesos, es vendido en las farmacias del cartel entre tres mil 060 y tres mil 300 pesos.


Algo similar ocurre con otros 100 medicamentos encuestados, que se transforman en una ganancia excesiva de las farmacias pagadas por los consumidores, especialmente por aquellos que requieren tratamientos continuos y permanentes.


El parlamentario destacó el proyecto de ley presentado cuyo objetivo es lograr que Cenabast pueda vender directamente al público, en las farmacias de los hospitales y en los consultorios, los medicamentos más requeridos por la población y que las farmacias del cartel aumentan artificialmente.


El concertacionista destacó la presentación realizada este viernes ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y destinada a lograr indemnización de perjuicios a favor de los usuarios que han sido estafados por la colusión de las farmacias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?