Ministro de Salud confirmó nuevo brote de listeriosis

Álvaro Erazo explicó que se trata de una cepa distinta a las detectadas anteriormente y aseguró que la Seremi de Salud ya tomó las medidas de control y prevención pertinentes.

07 de Abril de 2009 | 17:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, confirmó esta tarde la información entregada por el senador PPD Guido Girardi, respecto a un nuevo brote de listeriosis en la zona norte de Santiago.


El ministro Erazo explicó que se trata de una cepa distinta a las detectadas anteriormente y aseguró que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ya tomó las medidas de control y prevención pertinentes. "Lo importante es no bajar la guardia con las medidas de prevención que hemos estado aplicando hasta ahora", sostuvo el Secretario de Estado, respecto a la bacteria que el año pasado causó la muerte de cinco personas y dejó a otras 119 enfermas.


El titular de Salud indicó además que los detalles de la situación serán entregados por la Autoridad Sanitaria Metropolitana para establecer el origen del contagio y las medidas adoptadas.


El senador Girardi denunció este martes la existencia de 11 casos, entre ellos, una mujer que abortó y un bebé que murió al interior del vientre de su madre producto del contagio.


La información también fue confirmada por el seremi de Salud, Roberto Belmar, quien señaló que la variedad de listeriosis, corresponde al clon 001. Añadió que en el caso de las mujeres embarazadas, "es importante que ellas no consuman este tipo de alimentos", ya que aún no se determina el producto causante del nuevo brote.


La listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos y suele pasar inadvertida, pero de adoptar una forma más grave, se puede convertir en una meningitis o en una infección generalizada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores