Ministra de Vivienda pone en marcha la construcción de Nueva Chaitén

Partieron las obras de instalación provisoria del municipio y de las dependencias de Carabineros, además de la pista de aterrizaje de emergencia. Los servicios estarán operativos a contar del 21 de mayo.

08 de Abril de 2009 | 18:58 | El Mercurio Online

PUERTO MONTT.- Con las obras de construcción de las dependencias provisorias del municipio y Carabineros, además de la pista de aterrizaje de emergencia, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dio el vamos a la construcción de Nueva Chaitén, ciudad que se emplazará a un kilómetro del poblado de Santa Bárbara, en la provincia de Palena.


La comitiva inspeccionó las obras de mejoramiento de terreno, y de la pista de aterrizaje de emergencia, además de planificar las acciones para dotar de servicios básicos el lugar donde se levantará Nueva Chaitén.


La titular de Vivienda y Urbanismo aseguró que la construcción de la ciudad ya comenzó. "Hoy he inspeccionado las faenas para levantar las instalaciones provisorias para Carabineros y el municipio, las cuales estarán disponibles a la comunidad el próximo 21 de mayo, tal como lo comprometió la Presidenta Bachelet".


La ministra Poblete aseguró que "más que refundar una ciudad, lo que haremos aquí es construir una nueva capital provincial, más competitiva, más grande y que, al mismo tiempo, mantenga el espíritu original de Chaitén".


"Es como cuando uno se cambia de casa y va a conocer el lugar donde vivirá. Eso queremos para las familias de Nueva Chaitén, que conozcan la tierra que los acogerá", añadió.


La instalación provisoria del municipio permitirá brindar atención a los vecinos de localidades costeras, lo que es muy difícil hacer desde Puerto Montt. Las dependencias son para 10 funcionarios: cuatro permanentes y seis transitorios.


Carabineros, en tanto, resguardará el sector de Chaitén, así como la Nueva Chaitén y otras localidades. Actualmente la policía uniformada opera desde los sectores de El Amarillo y Santa Lucía.


Poblete confirmó además que el sector donde se construirá la ciudad está resguardado, gracias a una pequeña cordillera, del área de influencia directa del volcán. "Por tanto estamos hablando de un lugar libre de riesgos para instalar la nueva capital de Palena", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores