Relator de la ONU valoró avances en temas indígenas en Chile

Durante su estancia, James Anaya reconoció que el gobierno se ha mostrado abierto al diálogo para evitar violaciones a los DD.HH.

09 de Abril de 2009 | 19:35 | DPA

SANTIAGO.- El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los indígenas en Chile, James Anaya, valoró hoy los avances logrados en los últimos años en el país en el plano de su reconocimiento de derechos y políticas especiales.

No obstante, mostró su preocupación por la situación de conflicto entre las comunidades mapuches y la polícía en el sur del país, situación que hoy mismo derivó en la detención de cuatro comuneros.

"Reconozco los esfuerzos, pero estoy preocupado por los malatratos", resumió el delegado, quien ahora deberá emitir un informe sobre el país.

Anaya criticó la violencia como forma de resolver los conflictos, como proponen algunas agrupaciones de la etnia mapuche, que ha sostenido un histórico enfrentamiento con el Estado.

Anaya, quien destacó además la disposición de la Presidenta Michelle Bachelet en el tema, agregó que lo importante es seguir avanzado y que Chile cumpla los compromisos adquiridos.

En especial, la obligación de someter a consulta no vinculante los asuntos que sean de interés de los pueblos indígenas, como establece el Convenio 169 de la ONU.

"Es crucial asegurar que se lleve a cabo un proceso de consulta sobre que sea conforme a las normas internacionales aplicables", señaló.

En Chile, un ocho por ciento de la población es indígena, cerca de un millón de personas. La mayoría de ellos viven en las ciudades y son mapuches.

En general, su nivel de vida es menor al promedio de la población no indígena, pese a los esfuerzos de los gobiernos que desde 1990 entregaron 500.000 hectáreas a las comunidades, una superficie mayor a la zona edificable de la capital del país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores