Diputados anuncian "urgencia legislativa" para nueva ley de donaciones

Tras reunirse con el padre de Diego Poblete, menor trasplantado del hígado, los parlamentarios anunciaron "máxima celeridad" en la discusión del proyecto en el Congreso.

10 de Abril de 2009 | 12:02 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un compromiso de "urgencia legislativa" anunciaron hoy diputados de la DC y el PPD para tramitar en el Congreso el proyecto de ley sobre donaciones, con el fin de eliminar "todas aquellas discrepancias" antes que éste llegue al Senado.


Así lo anunció el presidente de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados Marco Antonio Núñez (PPD), quien en compañía de los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silver (DC), acudió hoy al hospital Calvo Mackenna para reunirse con Luis Poblete, padre de Diego, el menor trasplantado del hígado el pasado 23 de marzo.


El diputado Accorsi realizó un llamado para que "en esta semana especial, donde está toda la familia reunida, ojalá la donación de órganos se convierta en un tema, para que se respeten las decisiones de todos sus integrantes, y se estimule la donación. Nos hace bien como país".


Durante el encuentro, en el que también participó Gonzalo Cruzat, padre del fallecido Felipe Cruzat, el diputado Núñez anunció "máxima celeridad" para discutir la nueva ley en el Congreso, además de invitar para el 5 de mayo a ambos padres "para que nos cuenten su experiencia en este proyecto de ley que va a consagrar al donante universal de nuestro país, que es un paso fundamental junto con ampliar los recursos".


Emotivo encuentro


Antes de iniciar la reunión, hubo un cercano diálogo entre Gonzalo Cruzat y Luis Poblete, ambos padres que han debido enfrentar las dificultades que otorga actualmente la ausencia de una ley de donaciones de órganos.


"Le quiero dar las gracias a Gonzalo, acá lo que uno necesita es apoyo y fuerza. Lo que le pasó a él, de estar esperando tres meses un corazón (para su hijo), es un reflejo de cuántas personas atrás han estado esperando un donante", afirmó Poblete.


Cruzat señaló por su parte que el tema de los trasplantes es una realidad que "sé que Felipe donde esté quiere seguir impulsando. (Hay que) ayudar a que sean las menos las familias que tengan que pasar por este momento doloroso".


La fecha del encuentro que sostuvieron ambos padres es significativa puesto que justo hoy se cumple una semana de la muerte del pequeño Felipe, quien estuvo 92 días esperando por un corazón que nunca llegó.


"Fue una semana de harta pena, donde hemos tenido que ordenar sus cosas, pero por otro lado, Felipe cuando se fue nos dejó una paz que nos permite estar tranquilos", aseveró el padre del menor.

Diego Poblete permanece estable

El menor de 12 años, quien se encuentra internado en la UTI pediátrica del Calvo Mackenna desde el 12 de marzo, está estable dentro de su gravedad tras haber sido controlada la infección que lo aqueja en los últimos días.


Según informó su padre, Diego "está siendo sometido a aseos quirúrgicos, pero todavía queda el paso número dos, que es que el hígado quede funcionando como corresponde".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores