EMOLTV

Ministro del Interior (s) descartó recrudecimiento del conflicto mapuche

"No hay en estos hechos ni escalada de violencia ni la situación está fuera de control", afirmó Patricio Rosende tras la detención de siete integrantes de la CAM por atentado a fiscal.

11 de Abril de 2009 | 14:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la PDI detuviera a siete integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por su presunta participación en el atentado que dejó heridos al fiscal Mario Elgueta y a cinco policías en la provincia de Arauco en octubre de 2008, el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, fue claro al señalar que, a juicio del gobierno, no hay un agudizamiento en el conflicto indígena.


"No vemos en esto ningún recrudecimiento del conflicto por (las acciones) de algunas comunidades muy pequeñas o grupos que dicen representar al pueblo mapuche (...) No hay en estos hechos ni escalada de violencia ni que la situación está fuera de control. Muy por el contrario, estas acciones de la fiscalía y la PDI demuestran que en Chile no hay impunidad para nadie", afirmó Rosende en conversación con radio Bío Bío.


El ministro (s) recalcó que, aunque la CAM con sus acciones intente involucrar al pueblo mapuche por completo, "la gran mayoría del pueblo mapuche está plenamente integrado al Estado chileno y no vamos a permitir que estos grupos pequeños traten de confundir las cosas e involucrar al pueblo mapuche en una escalada que no tiene ningún sentido".


"De las 2.800 comunidades indígenas que hay en todo el país, no son más de diez las que han tenido algún tipo de actitud parecida a las de la CAM. Ésa es la realidad", insistió. 


Rosende precisó además que "el conflicto mapuche nosotros lo entendemos como la demanda por las tierras ancestrales de los pueblos originarios, que justa y legítima. Las acciones de violencia y los atentados, desde nuestro punto de vista, no son parte del conflicto mapuche, son acciones delictuales que se enfrentan a nuestra legislación y al Estado como cualquier otra".


En cuanto a los operativos en que se detuvo a los siete integrantes de la CAM, Rosende indicó que "la detención es producto de una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía y en la que la PDI ha colaborado como corresponde. No estamos frente a un procedimiento anormal, obviamente aquí hay muchas horas y muchos días de trabajo de investigación que ha hecho la policía y la fiscalía para capturar a quienes eventualmente participaron en ese atentado".


No obstante, señaló que "es necesario esperar el resultado completo de las investigaciones antes de emitir opiniones más de fondo. Hay que esperar la redacción de la investigación y de los defendidos y el juicio que corresponda para que a esas personas se les aplique la sanción que corresponda en caso de que se compruebe que ellos participaron en ese atentado al fiscal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?