EMOLTV

Millonaria inversión realizará Conadi en obras de riego en Provincia el Tamarugal

La iniciativa consiste en la presentación de proyectos de obras de riego que propongan soluciones específicas a problemas o carencias en esa materia.

12 de Abril de 2009 | 13:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un monto concursable de 534 millones pesos destinará la Subdirección Nacional Norte de CONADI para obras de riego o drenaje que apoyen las actividades agroproductivas de los indígenas del Área de Desarrollo Jiwasa Oraje, insertas en la Provincia El Tamarugal, que tiendan a mejorar el nivel de vida y dotar de infraestructura de riego, para aprovechar en forma eficiente el recurso hídrico disponible.

La iniciativa, XVIII Concurso UMA, consiste en la presentación de proyectos de obras de riego que propongan soluciones específicas a problemas o carencias en: conducción y canalización de las aguas, almacenamiento, recuperación y reparación de obras de acumulación dañadas por factores climáticos, mejoramiento de técnicas de riego (Goteo, aspersión, entre otros sistemas de riego tecnificados o tecnificación de los sistemas de riego tradicionales), entre otros.

Los beneficiarios deberán ser  personas jurídicas creadas conforme a Ley Nº 19.253, demás organizaciones conformadas por indígenas aymaras o quechuas, u otras etnias reconocidas por la ley indígena; así como familias de agricultores indígenas,  que posean aguas y tierra en las localidades de las Comunas Rurales pertenecientes a la Provincia el Tamarugal.  Podrán participar excepcionalmente en el concurso comunidades, asociaciones y familias indígenas que no pertenezcan al Área de Desarrollo Indígena pero vinculadas a territorio ADI.

La entrega de las propuestas se hará  en un original y dos copias el día 27 de Abril del año 2009 en la oficina de partes de la Subdirección hasta las 13:30 horas. Posteriormente el comité de Apertura y Selección sesionará en la sala de reuniones de la Subdirección  Nacional Norte de CONADI, en Iquique.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?