Ministro de Obras Públicas anuncia mejoras en acceso sur de Santiago

Sergio Bitar sostuvo que la construcción de una tercera pista a la altura de sector de Angostura, será clave para evitar que la gran congestión vehicular registrada ayer vuelva a repetirse.

13 de Abril de 2009 | 13:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la gigantesca congestión que se produjo entre ayer y hoy en el acceso sur de Santiago ante el regreso de miles de capitalinos que pasaron el fin de semana largo en regiones, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó que en los próximos meses se realizarán diversos trabajos para evitar que este tipo de problemas vuelvan a producirse.


Ante el gran atochamiento, que se extendió hasta las primeras horas de esta mañana, el secretario de Estado indicó a radio ADN que es imposible afirmar que los tacos desaparecerán, pues ello implicaría "tener diseñado todo el año una infraestructura gigantesca para dos días, que es algo que no existe y el país no puede hacer".


En todo caso, recalcó el trabajo que está realizando su ministerio para mejorar la fluidez del tránsito en esa vía y precisó que la construcción de una tercera pista en el sector de Angostura tiene como principal objetivo evitar que se vuelvan a producir congestiones como las de ayer.


Bitar indicó que "hay programas importantes de inversión en curso para ampliar a tres pistas el tramo que va de Angostura hacia Santiago. Además, estamos a full trabajando el acceso sur, ya se terminó el túnel subterráneo y eso va a permitir también una llegada mucho mejor de aquí a unos ocho o 10 meses".


Ante los reclamos de los usuarios, Bitar fue enfático al sostener que en Chile no existe ninguna normativa que obligue a las concesionarias a levantar la barrera de peaje y liberar el pago ante una congestión de proporciones. 


El ministro dijo que eso "no está en ninguno de los convenios", aunque indicó que las empresas podrían mejorar su capacidad de reacción frente a problemas como el vivido ayer.


En ese sentido, advirtió que "hay que mantener un proceso progresivo de inversión y también de mejor gestión de las concesionarias, porque a mi juicio en esa tarea las concesionarias no están haciendo el esfuerzo que deben hacer para cumplir con el servicio, aun cuando eso no esté en los convenios que firmaron 10 años atrás".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores