Intendencia del Bío Bío se hará parte de la querella contra 12 mapuches detenidos

La autoridad regional, Jaime Tohá, aseguró que perseguirán inclaudicablemente las conductas antisociales, en relación a los comuneros aprehendidos por su participación en el ataque a un fiscal.

13 de Abril de 2009 | 17:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, aseguró hoy que el gobierno regional se hará parte de las acciones legales contra los 12 mapuches vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco, detenidos por su participación en el atentado sufrido por el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008.


"No vamos a ceder, y vamos a ser inclaudicables en perseguir las conductas antisociales, y sobre todo las conductas delictivas de tanta gravedad como ésta. Nosotros nos vamos a hacer parte, adhiriendo a la acción que ha tomado la fiscalía", afirmó Tohá.


Según se informó, la querella por homicidio frustrado y por asociación ilícita para el terrorismo será interpuesta entre hoy y mañana por la Gobernación de Arauco, ante el Juzgado de Garantía de Cañete.


Respecto a los autores del incendio que ayer afectó a dos cabañas en la localidad de Tirúa, en represalia por la detención de los comuneros, la Intendencia esperará los resultados de la investigación del Ministerio Público antes de tomar medidas.


Por su parte, el abogado defensor de los mapuches detenidos, Egon Matus, defendió la inocencia del grupo y acusó a los policías que participaron en el procedimiento de tratarlos con violencia.


"Nosotros vamos a tener que ver cuál va a ser nuestra línea de defensa. Según ellos, ninguno tuvo ninguna participación activa en el ataque o en el atentado en contra del fiscal Elgueta, esa es la versión que tenemos hasta el momento y que nosotros creemos. Fueron tratados groseramente, violentamente detenidos", sostuvo Matus.


En tanto, la vocera de gobierno, Carolina Tohá, dijo que los hechos han mostrado que el Ejecutivo tenía la razón en este caso. "Cuando fue el atentado contra el fiscal se inició la investigación, se ha trabajado duramente aquí, hay funcionarios que han dedicado horas, que han cumplido su trabajo, la mayoría de ellos de manera limpia y ordenada", aseveró.


En relación a los atentados que sucedieron a la detención, la ministra señaló que para el gobierno se trata de un caso delictual "que requiere el mismo tratamiento" que el ataque al fiscal y, por lo tanto, será investigado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores