Gobierno y líder de la CUT se reúnen para coordinar marcha del próximo jueves

El representante de los trabajadores, Arturo Martínez, dijo que se harán todos los esfuerzos para que la movilización sea pacífica.

14 de Abril de 2009 | 13:34 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo faltan dos días para que se concrete la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en señal de rechazo a la situación que afecta al mundo laboral, debido a la crisis económica internacional.


Para acordar las calles por donde podrán transitar los manifestantes en Santiago, este martes se realizó una reunión entre el subsecretario del Interior, Patricio Rosende; el intendente metropolitano, Igor Garafulic; el jefe de Seguridad de la Intendencia, Guillermo Pérez; y el presidente de la CUT, Arturo Martínez.


Al término del encuentro, este último aseguró que la marcha pasará por la Alameda, pero aún se está discutiendo cómo llegará al Paseo Bulnes, donde se ubicará el escenario.


"Estamos conversando los puntos por donde pasar en algunas calles que son más conflictivas y estamos llegando a algún acuerdo, pero todavía faltan detalles que afinar", explicó el líder de la CUT, haciendo hincapié en que "hay buena voluntad, pero también hay exigencias por parte de ellos y nosotros tenemos que evaluar si las aceptamos o no".


Aunque espera una gran convocatoria para el próximo jueves, Martínez afirmó que se harán todos los esfuerzos para que la movilización sea pacífica.


"Nosotros no tenemos invitado a nadie a que venga a hacer violencia, y el que venga a hacer violencia lo único que le quiero decir es que en vez de ayudarnos a ayudar a los trabajadores, viene a destruir la manifestación de los trabajadores", subrayó el dirigente.


La marcha convocada por la CUT fue uno de los temas que analizó también el comité político de La Moneda, que en forma extraordinaria se reunió esta mañana tras el retorno a sus funciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


A la salida de esta cita, la ministra vocera, Carolina Tohá, dijo que el Gobierno espera que los manifestantes entiendan que la marcha se debe desarrollar "dentro de un marco pacífico y resistan las presiones o las actitudes que puedan haber de utilizar su manifestación con otros objetivos, sobre todo para actos violentos".


La secretearia de Estado garantizó que el Ejecutivo "va a hacer su parte, va a permitir y dar condiciones para que esto se desarrolle de manera tranquila", pero espera "que todo el mundo contribuya en esa dirección".

"Todos queremos que la marcha sea pacífica, que las cosas resulten bien, pero los trabajadores tienen perfecto derecho a marchar, manifestarse y reclamar por sus derechos cuando las cosas los están afectando. Entonces, todos vamos a hacer el esfuerzo para que el día 16 sea uno de mucha movilización, pero en tranquilidad".


"Esperamos que la gente nos acompañe, tienen la oportunidad de venir a la marcha y manifestarse por todo lo mal que les está pasando, porque los tienen amenazados en sus trabajos, han bajado sus salarios, los han echado de sus pegas y porque han perdido sus fondos de pensiones y han especulado con los remedios. Tienen muchas posibilidades y razones para estar en la Alameda el día 16 de abril".


"Estamos discutiendo los recorridos de las marchas, estamos conversando los puntos por donde pasar en algunas calles que son más conflictivas y estamos llegando a algún acuerdo, todavía faltan detalles que afinar".


Va a haber un par de reuniones más. Espera gran convocatoria.


"Hay buena voluntad, pero también hay exigencias por parte de ellos y nosotros tenemos que evaluar si las aceptamos o no".


"Tenemos que traer la gente que grite sus consignas, manifieste su malestar y busque cambiar la situación que hay".


"Nosotros no tenemos invitado a nadie a que venga a hacer violencia, y el que venga a hacer violencia lo único que le quiero decir es que en vez de ayudarnos a ayudar a los trabajadores, viene a destruir la manifestación de los trabajadores".


"No están invitados".


"Vamos a pasar por la Alameda, pero estamos discutiendo dónde, cómo llegamos al lugar donde va a ser el escenario" (Paseo Bulnes).


Tohá:


"Todas las condiciones para que se pueda desarrollar de manera adecuada la manifestación, pero también esperamos que los organizadores contribuyan a que eso suceda y respeten que hay muchos millones de chilenos que ese día quieren funcionar normalmente".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores