EMOLTV

Diputados piden investigar posible colusión de empresas del transporte público

Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) entregaron antecedentes que muestran que las empresas registraron alzas de hasta un 150% en el precio de los pasajes durante los días previos a la Semana Santa.

14 de Abril de 2009 | 17:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) solicitaron hoy al fiscal nacional económico, Enrique Vergara, que investigue la eventual colusión de las empresas de transporte público para subir el precio de los pasajes interurbanos en los días previos a la Semana Santa.


Los parlamentarios concertacionistas llegaron hoy a las oficinas de la Fiscalía para entregar antecedentes que muestran que las empresas registraron alzas de hasta un 150% en el precio de los pasajes y que los valores entre ellas no difirieron en más de $ 2.000.


"Acá hay evidencias contundentes de una acción concertada que atenta contra la libre competencia y el derecho de los consumidores. Por eso hemos venido a pedir una investigación formal de la Fiscalía", explicó Pascal.


La parlamentaria PS dijo que es necesario poner freno a la conducta abusiva de las empresas, que cada año y en cada feriado elevan poderosamente el valor de los pasajes bajo el argumento de que durante el año trabajan con un mínimo margen de ganancia.


A modo de ejemplo, la diputada planteó que en el tramo Santiago- Puerto Montt la empresa Tur Bus cobra $11.900 en bus semi cama. Pero a partir del 9 de abril la tarifa subió a $23 mil. Asimismo el bus salón-cama costaba $16.900, pero llegó a los $41.700 en la citada fecha. 


Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez dijo estar satisfecho tras el encuentro y señaló que "éste es un tema que la Fiscalía ha tomado en serio", por lo que espera que la investigación arroje resultados en el mediano plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?