Diputado Chahuán exige inmediata notificación a portadores de Hepatitis C

Miembro de la Comisión de Salud aseguró que ausencia de un protocolo adecuado hacía prever el problema y exigió celeridad para identificar a afectados en sector público y privado.

14 de Abril de 2009 | 20:55 | El Mercurio Online

VALPARASO.- La urgencia que el Ministerio de Salud informe a la brevedad a los portadores del virus de la Hepatitis C que no han sido notificados desde 2006 expresó el diputado Francisco Chahuán, quien advirtió que la información sobre la existencia de unas 1.400 personas que estarían siendo pesquisadas confirma la veracidad de la denuncia que realizara en noviembre del año pasado, cuando se destapó el escándalo de los casos de Sida sin notificar.

Chahuán recordó que fue entonces cuando “en coordinación con hematólogos y expertos en la materia, alertamos sobre la urgencia de identificar múltiples casos de portadores del virus de la Hepatitis C y Mal de Chagas que no habrían sido verificados a raíz de la ausencia de un protocolo adecuado para dichos efectos, tema que sigue pendiente, con los riesgos que ello implica para la salud de las chilenas y chilenos”.

El diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja urgió al Minsal para que notifique a los afectados e investigue cabalmente la situación en el sector público y privado.

Chahuán subrayó que fue “a raíz de las falencias del marco legal vigente reveladas por el escándalo del Sida que quedó en evidencia esta otra situación tanto o más grave que la que la del VIH”.

Las declaraciones las formuló a raíz de los resultados del catastro dado a conocer por el Minsal, que arrojó que entre 2006 y 2008, 1.400 personas que donaron sangre tenían presencia de algún “antígeno” ligado a esta enfermedad y no fueron notificadas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores