Actividad sísmica en el volcán Chaitén se incrementó durante los últimos días

El Sernageomin indicó que se pueden producir explosiones y flujos de bloques y cenizas que pueden afectar los valles adyacentes.

15 de Abril de 2009 | 10:45 | El Mercurio Online

El volcán está siempre monitoreado para ver la evolución de su ciclo eruptivo.

Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- La actividad sísmica del volcán Chaitén ha presentado un "continuo y sostenido incremento" a partir del 8 de abril en adelante, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).


De acuerdo a la entidad, durante este periodo se han registrado en el macizo un promedio de 16 sismos diarios, que han alcanzando hasta los 4,5 grados Richter.


Consecuente con este incremento, la energía sísmica liberada también ha elevado notablemente sus valores, lo que podría estar relacionado con un crecimiento más acelerado del complejo de domos.


El Sernageomin explicó que esto puede provocar eventuales explosiones y flujos de bloques y cenizas, que pueden afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén, con peligro de generación de lahares.


Durante este período el volcán se mantuvo cubierto y sólo en forma ocasional se ha podido observar el complejo de domos y su columna de gases y cenizas.


Indica que, en general, la base de la columna de gases y cenizas se ha mostrado más ancha que en lapsos anteriores, aunque su altura no ha sobrepasado 1,5 kilómetros sobre los domos.


Ante este panorama, considerando la actividad sísmica y el probable crecimiento del complejo de domos, Sernageomin mantiene la alerta volcánica roja en la zona.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores