Dr. Kaplán fue despedido en Hospital G. Fricke y en municipalidad de Viña del Mar

Durante la ceremonia efectuada en el recinto médico distintos oradores, encabezados por la alcaldesa, Virginia Reginato, destacaron la "sencillez" del pionero del trasplante en Chile.

15 de Abril de 2009 | 12:40 | Audénico Barría, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Esta mañana comenzaron a ser despedidos en Viña del Mar los restos del doctor Jorge Kaplán, pionero en realizar trasplante cardíaco en Chile, quien falleció la madrugada de ayer a sus 86 años producto de una insuficiencia cardiaca terminal.


A las 11.00 horas de hoy, se realizó una ceremonia de despedida en el frontis del Hospital Gustavo Fricke, donde se desempeñó como jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular.


Durante la ceremonia, a la que asistieron unas 1.500 personas, actuaron de oradores la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el presidente del Colegio Médico local, Juan Eurolo, y el director del hospital, Leonardo Caini.


Todos ellos coincidieron en destacar su sencillez, su destacada labor en el plano médico; así como su rol político, como concejal y alcalde; y de dirigente gremial, ya que fue presidente del Colegio Médico local entre el 1986 y 1988.


El director del hospital recalcó su gran capacidad profesional y humana, la solidaridad que siempre expresó por los demás y el hecho de que no le gustaba recibir reconocimientos pues decía que todo lo que había hecho "era lo que tenía que hacer".


Luego de esta ceremonia, el cortejo fúnebre, escoltado por Carabineros, se trasladó hasta la municipalidad de Viña del Mar, donde la banda municipal entonó la canción del adiós.


Posteriormente, sus restos serán trasladados hasta Santiago, donde esta tarde será sepultado en el Cementerio General.


El ex alcalde de Viña del Mar había ingresado a la Clínica Reñaca el 30 de marzo pasado producto de problemas cardiacos y cerca del mediodía del lunes su estado se agravó, falleciendo a las 4.10 horas de ayer.


El Dr. Jorge Kaplán quedó en la historia de la medicina chilena cuando el 28 de junio de 19 68, junto a su equipo médico, implantó exitosamente en el tórax de María Elena Peñaloza, una costurera de 24 años, el corazón de Gabriel Veliz, lo que constituye el primer trasplante de corazón realizado en Chile y uno de los primeros en el mundo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores