EMOLTV

Mujer de 62 años falleció por listeriosis en Rancagua

María Araya, la segunda persona que muere este año por dicha enfermedad, había ingresado al hospital regional hace seis días.

15 de Abril de 2009 | 14:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Autoridad Sanitaria de la Región de O'Higgins informó hoy del segundo caso de muerte por listeriosis, que esta vez afectó a una mujer de 62 años en Rancagua


Según informó radio Cooperativa, María Araya Mejías –quien sufría de diabetes crónica y algunas enfermedades respiratorias- ingresó el pasado 9 de abril al Hospital Regional de Rancagua y murió en el recinto durante esta mañana.


De esta manera Araya es el segundo adulto que muere durante este año por contaminación con la bacteria "Listeria monocytogenes". A principios de mes se conoció el caso de un adulto mayor, que desarrolló una septicemia a causa del mal, episodio al que se suman una muerte fetal y un aborto, puesto que tanto ancianos como los fetos, recién nacidos y personas con las defensas bajas son los más susceptibles a contraer la enfermedad.


Durante el brote de 2008 hubo 119 infectados y cinco casos de muertes por la bacteria que estaba presente en una variedad de queso blando elaborado por la empresa "Chevrita".


Este año, en tanto, el origen del nuevo brote de listeria, asociado al clon 001, fue detectado en la empresa Elaboradora Doñihue Limitada, que provee de productos laminados a Agrosuper. De acuerdo con las autoridades de Salud, las muestras positivas se encontraron sólo en los productos laminados jamón de pechuga de pollo y fiambre de jamón de cerdo, dentro de la Región Metropolitana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?