Diputados DC emplazan a ministra del Trabajo por agenda laboral

Los diputados DC Carolina Goic y Patricio Vallespín, aseguraron que “la crisis no puede ser un freno y un obstáculo; no se legisla por coyunturas, sino por convicción”.

15 de Abril de 2009 | 16:41 | El Mercurio Online

Goic pidió no ''cerrar los ojos a las prácticas antisindicales, despidos injustificados''.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.-En la víspera de la movilización convocada para mañana por la CUT, la bancada de diputados DC emplazó hoy a la ministra del Trabajo, para que defina cuales serán los compromisos concretos en torno a la agenda laboral.


Así lo manifestaron los diputados DC Carolina Goic y Patricio Vallespín, voceros del sector laboral en la bancada, quienes aseguraron que “la crisis no puede ser un freno y un obstáculo; no se legisla por coyunturas, sino por convicción”.


La diputada Goic, actual presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, señaló que “no podemos cerrar los ojos a las prácticas antisindicales, despidos injustificados, abusos frente al temor de ser despedidos, la utilización de multiplicidad de ruts por parte de muchas empresas para evitar el cumplimiento de derechos laborales. Como legisladores, queremos hacernos cargo de estas situaciones.”


Sobre las iniciativas pendientes, el diputado Patricio Vallespín agregó que “como bancada DC hemos ingresado por lo menos 5 iniciativas que apuntan a fortalecer el sindicalismo y la negociación colectiva; la situación de los trabajadores en casos de quiebra, etc. La verdad es que necesitamos una respuesta del Gobierno sobre los patrocinios y urgencias respectivas. Por lo demás, sabemos que para la derecha la crisis será una excusa, pero, si estamos bien, también dirán que no es necesario legislar; por eso, esperamos que la ministra se pronuncie”.


Agregaron que “legislar en materia de negociación colectiva no tiene porque implicar un impacto negativo en el empleo;  al contrario, existe evidencia suficiente de cómo lo anterior permite muchas veces mejorar la productividad en la medida en que los trabajadores pueden participar en forma más activa en los procesos productivos.”


Las declaraciones de los parlamentarios fueron respaldadas por los jefes de la bancada, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, quienes agregaron que “efectivamente hay deudas pendientes con el mundo laboral y se requiere activar la reformas pendientes dejando de lado las excusas y el temor a la crisis”.


Entre los proyectos pendientes, tanto Goic como Vallespín señalaron la necesidad de fortalecer la negociación colectiva, informando  que “el año 2007, el 6% de los trabajadores negociaron colectivamente, cifra que ha disminuido respecto del año 1991, cuando alcanzaba a un 10%  “.


Finalmente, y junto con esperar un pronunciamiento por la agenda laboral , pidieron patrocinio para un proyecto de reforma constitucional ingresado por la Bancada DC que garantiza el  derecho a negociación colectiva a todos los trabajadores del país, incluyendo a su vez a los trabajadores del sector público con procedimientos formales especiales de negociación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores