EMOLTV

Gobierno capacitará a 160 mil funcionarios en probidad y transparencia

Son de 40 servicios públicos que deberán estar al día con la norma que empieza a regir el próximo lunes.

15 de Abril de 2009 | 18:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una revolución de la administración pública calificó el Subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, la puesta en marcha del Programa de Capacitación para Funcionarios Públicos en Probidad, Transparencia y Acceso a la Información, que se inició hoy y que instruirá en forma gradual a 160 mil funcionarios hasta 2012.


El Subsecretario junto a la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, inauguró el programa de capacitación inserto en la Agenda de Modernización del Estado y que será ejecutado por el Servicio Civil.


Durante el primer semestre del 2009 se ejecutará la capacitación específica para el fortalecimiento de la probidad en la administración central del Estado, orientada a funcionarios que se desempeñen como coordinadores del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, SIAC, pertenecientes a ministerios y servicios públicos.


Esta capacitación será desarrollada en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, dado su rol estratégico en la gestión de estas materias, a través de la División de Organizaciones Sociales, DOS, a través del equipo validador con los Servicios Públicos asociados a un sistema de atención.


Cuarenta coordinadores nacionales de distintos servicios, la Fiscalía Nacional Económica, Fonasa, Fonadis y Dirección de Aguas, entre otros- iniciaron este miércoles su formación para obtener las herramientas técnicas y metodológicas necesarias, destinadas a fortalecer su gestión en materias de probidad, transparencia y acceso a la información.


La autoridad de Gobierno destacó el carácter trascendental de la iniciativa, ad portas de la implementación de la Ley de Transparencia el próximo lunes 20 de abril.


“Nosotros le hemos llamado una verdadera revolución de la administración pública. Somos protagonistas de ella, porque a partir del lunes 20 comienza a regir la ley de Transparencia, lo cual va a transformar a nuestro Estado en una verdadera casa de cristal, donde podrá penetrar el ojo ciudadano para poder fiscalizar”, dijo.


Durante este año se capacitará a 13 mil funcionarios públicos -entre ellos mil funcionarios que ingresan a la administración pública, incluidos altos directivos- cuya modalidad incluye capacitación presencial y aprendizaje en red.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?