Muerte de Bernales: Falla humana y técnica causaron tragedia aérea en Panamá

La Autoridad de Aeronáutica Civil panameña entregó al Ejecutivo el último documento que faltaba para concluir el informe final, dando fin a las investigaciones sobre el accidente.

16 de Abril de 2009 | 22:06 | AFP
CIUDAD DE PANAMÁ- La causa del accidente aéreo del 29 de mayo en Panamá, que dejó 11 muertos incluyendo al director general de Carabineros, José Alejandro Bernales, fue provocado por una falla humana sumada a un desperfecto en uno de los motores de la nave, ratificó el informe oficial panameño, publicado esta noche.

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá entregó al gobierno el último documento que faltaba para concluir el informe final, por lo que éste da por terminadas las investigaciones sobre el caso de la tragedia, donde sólo sobrevivió el copiloto, dijo un comunicado oficial.

"En julio de 2008 la junta de investigación entregó un informe interino sobre el accidente, debido a que quedaba pendiente el informe de la fábrica de los motores Pratt & Whitney, referente a la falla del motor No.1", dice el comunicado.

"Una vez recibido el informe de la fábrica, se adjuntó al informe final sobre el accidente, lo cual no altera la causa probable del accidente, que ya se había determinado y que consta en el informe interino", dice el gobierno panameño.

En ese informe preliminar se indica que la causa del accidente fue "el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor número 1, por parte del piloto" cuando estaba intentando aterrizar.

El fallo del motor se debió a la ruptura de un álabe de la turbina "que muestra fatiga material", según los informes.

Ante la adversidad el piloto habría buscado un campo de fútbol cercano para aterrizar de emergencia pero nunca llegó porque en menos de 30 segundos del primer fallo del motor, el helicóptero cayó sobre el barrio de Calidonia.

En la investigación participaron dos representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, más expertos del Nacional Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos -donde se fabricó el avión- y de la Transportation Safety Board de Canadá, por ser el lugar de fabricación de los motores, dijo el gobierno panameño.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores