Ministro Orlando Alvarez adelanta su retiro de la Corte Suprema

La fecha oficial de su salida será el 21 de julio próximo, fecha en que se procederá a llamar a concurso público para llenar el cargo.

17 de Abril de 2009 | 15:46 | El Mercurio Online

Problemas de salud motivaron la decisión del ministro Álvarez.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Orlando Alvarez, de 74 años, dio cuenta a la Corte Suprema de su decisión de adelantar su retiro del Poder Judicial, a raíz de los problemas de salud que lo han afectado desde hace varios meses y que lo tienen con licencia hace más de un año.


El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, contó que la fecha oficial de su salida será el 21 de julio próximo. "Una vez que se produzca la vacancia, se producirá el llamado a concurso público para llenar el cargo", señala un comunicado entregado por el Departamento de Comunicaciones.


En marzo último, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) había informado ya al pleno que el ministro Alvarez tiene una condición de salud "irrecuperable".


Orlando Álvarez se tituló de abogado en la Universidad de Chile y trabajó en diversos juzgados antes de integrarse primero a la Corte de Apelaciones de Santiago y luego ser nombrado en la Corte Suprema en 1998, donde fue designado el año 2001 como ministro de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema.


Entre los casos que le ha tocado participado durante su trayectoria judicial está el de la muerte de Tucapel Jiménez, en que se puso al cambio del ministro en visita que llevaba la causa, Sergio Valenzuela Patiño.


Álvarez fue también uno de los tres magistrados que se opuso al desafuero de Augusto Pinochet.


En el plano privado, el ministro Álvarez está casado con Marta Bulacio Vera-Vallejo y tiene 4 Hijos. Además, es un reconocido fanático de la ópera, publicando artículos y colaborando en la puesta en escena de lagunas obras.


También fue profesor de Derecho Procesal en la Universidad Católica y en la Universidad de Los Andes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores