Diputado Lobos rechazó "cupones" en recetas médicas

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara sostuvo que que esta práctica expone a los médicos a una presión indebida.

18 de Abril de 2009 | 16:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado y presidente de la Comisión de Salud Juan Lobos (UDI) rechazó la práctica que han adoptado algunos laboratorios de entregar "cupones" a los médicos, para que sus pacientes obtengan descuentos en la compra de medicamentos a través de la receta que les entrega.


Lobos expresó que esta práctica expone a los facultativos a una presión indebida, ya que se sienten comprometidos para que sus pacientes puedan accedan a los medicamentos que les prescribe, pero a la vez los involucran en una relación comercial que no les corresponde.


El parlamentario UDI afirmó que la inmensa mayoría de los médicos que entregan estos cupones de descuento lo hacen de buena fe, por lo que planteó que corresponde a los laboratorios y a las farmacias autorregularse y terminar con estas prácticas, que exponen a los profesionales a cuestionamientos públicos indeseables.


El reciente caso investigado por la Fiscalía Nacional Económica sobre colusión entre las tres grandes cadenas de farmacias, expresó, debe llevar a todo el sector, incluyendo las farmacias independientes y a los laboratorios, a establecer en forma voluntaria un sistema de buenas prácticas, que signifique una competencia transparente y leal, que vaya en beneficio de los consumidores, que permita a los médicos prescribir sin presiones indebidas y no exponerlos ante la opinión pública de la forma en que lo han hecho con el caso de los cupones de descuento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores