Ministra Tohá destaca "tranquilidad" del Gobierno en su relación con Perú

La secretaria de Estado se refirió al encuentro entre la Presidenta, Michelle Bachelet, y su par peruano, Alan García, señalando que los lazos entre ambos países "deben transcurrir hacia adelante".

19 de Abril de 2009 | 14:42 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, señaló hoy que el Gobierno de Chile maneja con "mucha tranquilidad" los argumentos con los que será enfrentada la iniciativa peruana sobre cualquier tipo de pretensión marítima.


Las palabras de la ministra, se basan en la cita realizada ayer en la V Cumbre de las Américas, entre la Presidenta Bachelet y el líder Alan García, quienes sostuvieron un primer encuentro bilateral desde una conversación telefónica ocurrida en noviembre pasado, a raíz de las declaraciones antichilenas del ex comandante en jefe de Perú, Edwin Donayre.


En la cita, las palabras de Bachelet se enfocaron en hacerle ver a García que Chile cuenta con los argumentos necesarios para mantener intacto el límite marítimo entre ambos países, tras la reunión que fue catalogada por el canciller, Mariano Fernández, como "una relación inteligente".


En ese sentido, Tohá, señaló hoy que desde el Gobierno "siempre hemos dicho que las relaciones con Perú deben seguir transcurriendo hacia adelante", y desdramatizó la polémica iniciada ayer ante el desconocimiento de Alan García de haber tocado el tema marítimo en su encuentro con Bachelet, en donde "el canciller (Fernández) ha sido muy claro, es nuestra voz en esta materia y ha dicho la forma en que esta reunión se desarrolló".


Sintonía con Obama


Además, Tohá, alabó la "destacadísima participación" que la Mandataria nacional cumplió en la Cumbre celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, señalando que se ha potenciado la cercanía con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


"Hemos visto traducirse en hechos muy nítidos la sintonía que siempre hemos pensado que existe con le nuevo Mandatario norteamericano, que consiste en construir un tipo de relacion en Latinoamérica distinta, más positiva y más proactiva, de manera dialogada".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores