EMOLTV

Diputados PPD proponen transparentar sueldos en empresas privadas

Anunciaron que presentarán un proyecto de ley en este sentido, "con el fin de que exista un equilibrio entre la empresa privada y pública en el acceso a la información".

20 de Abril de 2009 | 12:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con entregar un fuerte respaldo a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia -que obligará a las entidades públicas a publicar sueldos, contrataciones y compras que realicen-, los diputados PPD Enrique Jaramillo, Ramón Farías y Enrique Accorsi propusieron que también se transparente dicha información en las empresas privadas.


En esta línea, los parlamentarios anunciaron la presentación de un proyecto de ley, que ingresarán de vuelta de la semana distrital, para que se publiquen los sueldos de los ejecutivos de las sociedades anónimas abiertas con el fin de que exista un equilibrio entre la empresa privada y pública en cuanto al acceso a la información.


"La idea es que los chilenos conozcan qué sucede en las empresas donde están invertidos sus fondos de las AFP, abriendo así mayor transparencia al mercado. No se trata de hacerles más difícil la tarea a los pequeños empresarios, pero sí a aquéllos que rigen el capital en el país, porque un puñado de empresas tiene sobre el 10% del capital de todo el país", señaló el diputado PPD, Enrique Jaramillo.


Los parlamentarios valoraron además la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia. Ramón Farías, jefe de la bancada PPD, señaló que "nosotros apoyamos la Ley de Transparencia porque creemos que le hace bien a Chile, ya que queda a la vanguardia mundial en medidas que van en contra de la corrupción. El período del secretismo se acabó".


Por su parte, el diputado Enrique Accorsi señaló que "además, es una medida que va a quedar como un ícono de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, y que permitirá concretar una verdadera participación ciudadana, porque ahora una persona común y corriente podrá fiscalizar. En ese sentido, llamamos a la ciudadanía a ejercer con responsabilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?