EMOLTV

Diputados DC piden mayor transparencia en clínicas privadas

Denunciaron que existen "escandalosas" diferencias en el precio de los exámenes y de atenciones de urgencia entre varios establecimientos de la RM.

20 de Abril de 2009 | 16:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse hoy con el Superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, los diputados DC Jorge Burgos, Gonzalo Duarte, Eduardo Saffirio y Gabriel Silber denunciaron que existen importantes diferencias de precios de exámenes y atenciones de urgencia entre varias clínicas privadas de la Región Metropolitana, las que calificaron como "escandalosas".


Los parlamentarios, que afirmaron que hay casos en que la diferencia supera el 450%, insistieron en la necesidad de regular este mercado. Como ejemplo, señalaron que en el caso de un perfil bioquímico, el mayor valor está en la Clínica Alemana, con más de $23 mil, y el menor en la Clínica Dávila, con casi $9 mil pesos, siendo la brecha de 162%.


A juicio del diputado Jorge Burgos, el de las clínicas privadas es un mercado "poco transparente y con precios brutales". "La transparencia es una obligación de y hacia todos los chilenos, incluyendo a públicos y privados", recalcó.


Sobre la posibilidad de regular dicha situación, el superintendente de Isapres, Manuel Hinostroza, aclaró que actualmente la entidad no cuenta con las facultades para ello, pero que se están iniciando conversaciones con la bancada DC y con el Gobierno para avanzar en la materia.


Al respecto, los jefes de bancada, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, informaron que están elaborando una moción que presentarán al Ejecutivo para obtener su patrocinio, la que permitirá aumentar las facultades de la Superintendencia para poder regular a estos prestadores de servicios de salud.


"Si no ha surgido espontáneamente esa transformación y regulación, llegó la hora de dotar a este superintendente de mas facultades en materia de fiscalización y regulación, así como lo ha hecho muy bien con los planes de las isapres, es necesario otorgarle atribuciones para que regulen a los prestadores", agregó Burgos.


Duarte indicó además que pedirán al Sernac que realice un completo estudio que incluya valores de los medicamentos que se están vendiendo en las clínicas, "ya que tenemos serias sospechas de que son realmente más caros que los que se venden en las farmacias y eso que éstos ya son excesivamente altos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?