Gobierno afirma que sólo 10 servicios públicos tienen problemas para entregar información

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, destacó que "todos los ministerios" han cumplido con el principio de transparencia activa de la Ley de Acceso a la Información Pública, y unos cien municipios tendrían dificultades para hacerlo.

20 de Abril de 2009 | 16:49 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un positivo balance entregó esta tarde el Gobierno sobre la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública.


Cuatro horas y media después de que comenzara a regir la iniciativa, que busca transparentar la gestión del Estado, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que hasta el momento "todos los ministerios" han cumplido con el principio de transparencia activa que, entre otros aspectos, implica revelar la nómina de sus funcionarios y sus respectivos sueldos.


En cuanto a los servicios públicos, el subsecretario de la Segpres y presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, Edgardo Riveros, afirmó que de los 264 existentes sólo 10 tienen a esta hora "algún grado de dificultad" tecnológica para subir su información a la red, en forma adecuada.


Las autoridades destacaron la rapidez con que las reparticiones estatales han resuelto los problemas que han presentado durante la jornada, por lo que esperan que mañana martes todas puedan entregar al público su información correspondiente. De no hacerlo, advirtieron que darán a conocer sus nombres junto al catastro de consultas realizadas en todo el sistema.


Aunque en el caso de los municipios el Gobierno no cuenta con antecedentes específicos, de acuerdo a lo indicado por la Asociación Chilena de Municipalidades, "no serían más de cien" los que tendrían algún inconveniente para cumplir con lo establecido por la ley. Según Viera-Gallo, se trata básicamente de alcaldías pequeñas que no tienen página web y que, para revertir esta situación, firmaron esta mañana un convenio con País Digital.


"Podemos decir que estamos satisfechos. Obviamente esto tendrá que ir mejorando cada vez más, de tal manera que sea más amigable el acceso, más fácil, más clara la información y más completa. Lo entendemos como un punto de partida y ha sido muy positivo", declaró el ministro.


El secretario de Estado reconoció que los mayores problemas se registraron al mediodía, cuando se puso en marcha la ley, ya que "entraron demasiadas consultas y los servidores tuvieron dificultades para procesarlas". No obstante, aseveró que eso se normalizó y se espera que en las próximas semanas las peticiones sean "más precisas, puntuales e incisivas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores