EMOLTV

Mulet propone extender Ley de Transparencia a "determinadas empresas privadas"

El presidente del PRI planteó integrar a las AFP`s, Isapres y Compañías de Seguros, además de otras que "prestan servicios de aguas potable y distribución de energía eléctrica".

20 de Abril de 2009 | 19:02 | Orbe
SANTIAGO.- La promulgación de la Ley de Transparencia, que comenzó a regir desde este lunes, le  encendió las luces al diputado del PRI Jaime Mulet, quien elaboró una propuesta para que “las empresas privadas que administran bienes públicos y aquellas que tienen  rentabilidad asegurada” se sometan a dicha medida para el sector privado.

La transparencia en el sector público “es un paso importantísimo, que también debiera caminarse en el mismo sentido en determinadas empresas privadas", comentó el presidente del PRI.

En este sentido, el parlamentario detalló que a esta propuesta debieran someterse dos grupos de empresas: “Aquellas que por necesidad obligatoria necesitamos de ellas,  y aquellas empresas reguladas que tienen garantizada una determinada rentabilidad". El primer grupo, añadió Mulet, contempla a las AFP`s, Isapres y Compañías de Seguros, es  decir, “las que administran los fondos de trabajadores y que estamos obligados a contratarlas porque no hay otras".

Por otra parte, en el grupo de “las empresas reguladas" estarían “todas las empresas monopólicas que prestan servicios de aguas potable y distribución de energía eléctrica, en donde los sueldos o sobre sueldos inciden en las tarifas” detalló. En esta línea, no estarían exentas de dar cumplimiento a esta ley firmas como Chilectra, según comentó el congresista.

Mulet sostuvo tras realizar esta propuesta que “sería muy importante acceder a toda esta información para ver si hay gastos que se puedan ahorra que inciden en las tarifas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?