América Latina concentrará la agenda de política exterior chilena de los próximos meses

El canciller Mariano Fernández indicó que el objetivo de su cartera, en lo que resta de la actual administración, es darle un mayor impulso a la política de integración regional.

21 de Abril de 2009 | 13:29 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Para Chile, América Latina es una prioridad fundamental de su política exterior o es la prioridad fundamental". Con estas palabras el canciller Mariano Fernández definió las prioridades que marcarán la agenda de su cartera durante los próximos meses, con el objeto de darle un mayor impulso a la política de integración regional.


Lo anterior se traducirá en una serie de viajes que el ministro realizará próximamente a varios países del continente. La primera parada es Argentina, donde Fernández participará en la conmemoración de la firma del tratado de paz, amistad y límites suscrito en 1938 por Bolivia y Paraguay, del cual Chile es garante.


Aprovechando su paso por Buenos Aires, se reunirá con su par Jorge Taiana, con quien pretende avanzar en la idea de un tratado general de integración para el bicentenario, asunto que acordaron las presidentas de ambos países en diciembre último.


Posteriormente se trasladará a Las Habana para participar en la reunión de países no alineados, el 29 y 30 de abril, donde expondrá las pautas generales de Chile en materia internacional, entre ellas su apoyo al multilateralismo, su deseo de que la crisis financiera sea tratada multilateralmente y su respaldo al proceso de integración que se desarrolla en torno a Unasur.


El 4 de mayo el canciller viajará a Brasil para reunirse con su homólogo Celso Amorim, con quien abordará los temas de la agenda bilateral y definirá los nuevos desafíos tras la realización de la Cumbre de las Américas.


Tras ello, el 18 de mayo Fernández partirá a Bogotá para la firma del TLC que acordaron Chile y Colombia y al día siguiente se trasladará a Quito, donde sostendrá un encuentro con el canciller ecuatoriano para evaluar los temas que atañen a la relación bilateral y para preparar la reunión del consejo binacional interministerial chileno-ecuatoriano.


"Esto es lo que tenemos pensado para las próximas semanas, trabajar activamente en América Latina recordando que es nuestra prioridad más importante en materia de política exterior", señaló el ministro.


Respecto a la relación bilateral con Perú -tras la presentación de la memoria con los argumentos de la demanda marítima en La Haya-, Fernández reiteró que el objetivo es tener una relación "inteligente" con el vecino país, considerando que "hay inversiones chilenas en Perú, tenemos fronteras y las vamos a seguir teniendo, hay inmigración peruana y hay comercio entre los dos países".


Frente a la consulta de si esto significa mantener sólo una agenda comercial con Lima y no política, el ministro respondió: "No, significa inteligencia para trabajar".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores