Gobierno analizará fórmula frente a altas diferencias de precios en exámenes clínicos

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que la tarea estará a cargo del Ministerio de Salud.

21 de Abril de 2009 | 15:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante las notorias diferencias de precios que registran los exámenes en las clínicas privadas, La Moneda se comprometió este martes a analizar una fórmula que permita dejar atrás esta situación.


"Al Gobierno le parece que el tema de la diferencia de precios de los exámenes en las clínicas no tiene una explicación razonable y vamos a estudiar la fórmula, obviamente a través del Ministerio de Salud, para ver cómo lo podemos resolver", afirmó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


El tema surgió con fuerza esta semana, luego que un sondeo realizado por "El Mercurio" arrojara diferencias de más de 200% en los precios que cobran las clínicas en 20 exámenes médicos de mayor demanda.


La autoridad aseguró que la decisión fue adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet, antes que un grupo de diputados DC se entrevistara con él para plantearle la necesidad de tramitar una iniciativa que aumente las facultades de la Superintendencia de Salud, con el fin de que pueda otorgar una mayor regulación y transparencia en el mercado de las clínicas.


"El Ministerio de Salud tendrá que ver las fórmulas. Evidentemente que no hay una explicación más allá de la hotelería para que haya una disparidad tan grande de precios", apuntó Viera-Gallo, agregando que "todos nosotros cuando hemos concurrido a sacar algún examen, nos damos cuenta que si vamos a una clínica x, vamos a pagar el doble que si vamos a otra, y eso no parece justificarse".


Por su parte, el diputado DC Jorge Burgos valoró el compromiso del Gobierno y dijo que espera que este anuncio forme parte del mensaje presidencial del próximo 21 de mayo.


"Estamos siendo víctimas de diferencias brutales, que no tienen justificación. Una parte importante de estas deferencias, a nuestro juicio, tiene que ver con la ausencia de regulación en esta materia por parte de la autoridad sanitaria, con la ausencia de cierta capacidad de anticipación del Sernac para informar oportunamente a los usuarios y, especialmente, por falta de transparencia", opinó el legislador.


En tanto, el diputado Gonzalo Duarte informó que la bancada DC está solicitando al Sernac un completo estudio, que incluya a regiones, para que las personas puedan tener toda la información necesaria disponible, antes de realizarse un examen.


Consultado por una posible colusión, Duarte señaló que si bien en la Región Metropolitana hay competencia, "en la mayoría de las regiones hay un solo prestador, especialmente en el caso de exámenes más sofisticados, por lo que se estarían dando monopolios; de allí nuestra preocupación ya que se requiere con urgencia mayor regulación".

-El director de Investigaciones gana 2 millones y medio y algunas secretarias del Congfreso casi 4 millones, es poco entendible...


"Yo pienso que una vez que la ley esté instalada y plenamente en funciones, será tarea del próximo gobierno ver cómo avanzar más en la racionalización del Estado. En el Estado hay demasiadas personas a honorarios, a contrata y no siempre rige el principio de igual responsabilidad igual remuneración. Entonces creo que será un segundo paso que habrá que dar para ir modernizando nuestro Estado. Es algo que ha planteado muchas veces la ANEF, hay una mesa de conversaciones además con la ANEF sobre esto a través de la Dirección de Presupuestos y esperamos poder ir avanzando, pero seguramente será tarea del próximo gobierno".


-Respecto al caso de Patricio Rojas y su paso del sector público al privado. Se ptará algún proyecto para endurecer las medidas?


"Nosotros tenemos en este momento una prohibión que es para las personas que ejercen o trabajan en cargos de dirección en la Superintendencia, para que esas personas dentro de un plazo de seis meses no puedan trabajar en una empresa que ha sido controlada por la Superintendencia. Tenemos en estos momentos un proyecto de ley (en el Parlamento) que permitiría aumentar ese plazo, hacerlo más extenso, pero no vemos ninguna necesidad de establecer ninguna prohibición para que una persona que trabaja en el sector público pueda trabajar en el sector privado en general, o para que una persona que trabaja en el sector público, una vez que deje el cargo, pueda volver a prestar servicios al Estado. No vemos en eso ninguna incompatibilidad ni algo que esté reñido con la ética, sino que muy por el contrario".


"Yo mismo dejé de ser senador y presté una asesoría al Ministerio del Interior durante tres meses para echar a andar el proyecto del Ministerio de Seguridad Pública, y me parece completamente lógico, porque se usa una experiencia".


"Entonces creo que hay que tener en cuenta que la incompatibilidad sólo está en este minuto respecto de los que trabajan en Superintendencia, respecto de las empresas que están bajo la supervigilencia de esa Superintendencia".


-Piñera ofreció disculpas a Velasco y senador Pérez dijo que no hará lo mismo con Pérez Yoma... Reflexión?


"Eso lo juzga la ciudadanía".


-Proyecto sobre clínicas:


"Al Gobierno le parece que el tema de la diferencia de precios de los exámenes en las clínicas no tiene una explicación razonable y vamos a estudiar la fórmula, obviamente a través del Ministerio de Salud, para ver cómo eso lo podemos resolver".
 
"Esa es una decisión de la Presidenta de la República que se tomó con anterioridad a mi entrevista con la bancada DC y me parece muy bien que haya una plena coincidencia desde el punto de vista de esa bancada y lo que el Gobierno está pensando".


"El Ministerio de Salud tendrá que ver las fórmulas. Evidentemente que no hay una explicación más allá de la hotelería para que haya una disparidad tan grande de precios. Creo que todos nosotros cuando hemos concurrido a sacar algún examen nos damos cuenta que si vamos a una clínica X, vamos a pagar el doble que si vamos a otra y es no parece justificarse".


-Debiera haber incompatibilidad de que funcionarios en ejercicio de rango alto contraten a parientes para asesorías?


"Eso está reglamentado. Hoy día en el estatuto administrativo no se puede contratar a ningún pariente en línea directa o

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores