Gobierno justifica entrega de recursos a ONGs de carácter político

Tanto el ministro José Antonio Viera-Gallo como la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, aseguraron que la Presidencia de la República subvenciona a diversas fundaciones.

22 de Abril de 2009 | 12:16 | El Mercurio Online

Viera-Gallo también hizo un balance ''satisfactorio'' de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Junto con entregar un nuevo balance "satisfactorio" de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, La Moneda defendió la entrega de recursos a distintas organizaciones no gubernamentales, entre ellas algunas ligadas al oficialismo.


"Creo que es perfectamente lógico que la Presidencia de la República tenga un conjunto de fondos razonables que los aprueba la Ley de Presupuesto, los aprueba el Congreso Nacional, justamente para ir en ayuda de distintas fundaciones, algunas de carácter más político, otras de carácter académico, otras de carácter social, para favorecer sus actividades", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


Una postura similar expresó, a su turno, la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, luego que se revelara que durante el mandato de Michelle Bachelet se han entregado $1.067 millones a diversas entidades cercanas a la Concertación, entre las que figuran las fundaciones Salvador Allende, Eduardo Frei, Justicia y Democracia, y el Instituto Igualdad.


"La cantidad de instituciones, fundaciones y organismos que reciben subvención presidencial es enorme", afirmó la portavoz de Palacio. "Si uno mira la lista completa se puede dar cuenta que hay de todos los grupos, de todas las creencias, de todos los sectores, de todas las regiones", prosiguió.


Con igual énfasis, hizo hincapié en que "las asignaciones que se dan a través de esta subvención son todas a personas que cumplen con los requisitos de la ley, que están obligadas a rendir los recursos que reciben y además se trata de un capítulo, un programa que fue auditado por la Contraloría en profundidad, sin encontrar irregularidades de ningún tipo".


El ministro Viera-Gallo, en tanto, descartó también la existencia de algún problema legal por las asesorías al Gobierno prestadas por el yerno del ex Presidente Patricio Aylwin, Carlos Bascuñán, y los aportes que ha recibido la fundación que dirige, Justicia y Democracia, propiedad del ex mandatario.


"No existe ningún problema. Él dirige la fundación de don Patricio Aylwin y al mismo tiempo presta una asesoría muy valiosa en materia de archivo a nuestra Comisión de Probidad y Transparencia. No es incompatible", aseguró el titular de la Segpres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores