EMOLTV

Accidentes cerebrovasculares representan la segunda causa de muerte en Chile

La campaña 2009 del mes del cerebro intenta disminuir la mortalidad por ataques cerebrales, la que se puede reducir con una consulta oportuna y conociendo los síntomas que los delatan.

22 de Abril de 2009 | 11:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En Chile se producen 10.000 muertes anuales por accidentes cerebrovasculares y 25.000 personas quedan con secuelas, cifras que se pueden disminuir con un buen autodiagnóstico, una consulta médica oportuna y, lo más importante, con prevención.


Con el propósito de educar a la población y lograr reducir significativamente los ataques cerebrovasculares, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), en conjunto con la empresa Bayer, lanzaron la campaña del mes del cerebro 2009, bajo el lema "el tiempo es cerebro".


Luego del infarto cardíaco, los accidentes cerebrovasculares (ACV) constituyen la segunda causa de mortalidad en nuestro país, además de ser uno de los principales detonantes de invalidez y el factor más frecuente de ingreso a una unidad de neurología en un hospital.


Según el número de fallecimientos asociados a esta enfermedad, ésta se encuentra en avance y se proyecta que sea la primea causa de muerte en Chile hacia 2025.


El mes del cerebro busca sensibilizar a la población a través de una campaña educativa que da a conocer los síntomas para identificar un ataque cerebrovascular y que revela la necesidad de una oportuna consulta precoz, que en síntesis son los puntos fundamentales para la prevención y el autocuidado, señaló el coordinador del grupo de trabajo cerebrovascular de Sonepsyn, Dr. Patricio Sandoval.


Dentro de lo síntomas más frecuentes de los ACV están una brusca debilidad en un lado del cuerpo, súbita dificultad para hablar, una repentina falta de visión en un ojo o campo visual, una repentina cefalea severa o un brusco desequilibrio.


Por su parte, la directora del Departamento Médico de Bayer, doctora Marisol Bruzzone, destacó que el "desconocimiento general de las funciones cerebrales y la ausencia  de  dolor  como  síntoma  central son las principales dificultades a vencer  para  derrotar  a  un  enemigo  silencioso, que no duele como el infarto cardíaco, pero que es peor que éste por la discapacidad que produce".


La prevención siempre será el mejor y más eficaz consejo para evitar un accidente cerebrovascular. Por esta razón, los médicos recomiendan controlar la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la obesidad, las arritmias cardíacas y la estrechez de la arteria carótida. Como recomendaciones de hábitos se aconseja no fumar, hacer ejercicios y evitar el abuso de alcohol y el consumo de drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?