Hospital Calvo Mackenna y dos universidades apoyarán labor del Hospital de Talca

Así lo anunció hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, en el marco de las medidas para mejorar la cuestionada gestión.

24 de Abril de 2009 | 12:35 | Fredy Aliaga, El Mercurio

TALCA.- Tras los recientes casos de malos procedimientos médicos registrados en el Hospital de Talca, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, anunció que el Hospital Luis Calvo Mackenna y dos universidades serán las encargadas de apoyar los procedimientos del cuestionado recinto.


Además del centro de salud capitalino, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca deberán monitorear los procesos clínicos del hospital que en los últimos días ha debido enfrentar la muerte de una niña que recibió una sobredosis de morfina.


"No debe ser tomado como una intervención, sino como un acompañamiento", dijo Montt en el Servicio de Salud del Maule, acompañado de los rectores de ambas casas de estudio y del doctor Osvaldo Artaza, director del hospital Calvo Mackenna.


El subsecretario indicó que las disposiciones adoptadas se traducen en convenios y alianzas de "hermanamiento" para apoyar, principalmente, la gestión clínica, la optimización de procesos y mejoras en la seguridad del paciente.


Otra de las medidas adoptadas es la puesta en marcha inmediata de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, que será la encargada de velar la implementación de protocolos de atención segura del paciente, especialmente en los procesos críticos de infecciones hospitalarias, esterilización, dispensación de medicamentos y cirugía segura.


Al referirse a las últimas situaciones que se han vivido en el Hospital de Talca, el subsecretario de Redes Asistenciales calificó los hechos como "inaceptables".


Montt aseguró que durante el primer trimestre de 2010 se va a iniciar la construcción del nuevo Hospital, que tendrá un costo de 126 mil millones de pesos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores