Denuncian que mafia italiana controla desde Chile la cocaína traficada hacia Europa

Así lo aseguró el "zar" antidroga ecuatoriano, Domingo Paredes, quien apuntó además a Argentina como otra de las vías de escape de la droga.

24 de Abril de 2009 | 17:42 | EFE / El Mercurio Online

LIMA.- El "zar" antidroga ecuatoriano, Domingo Paredes, aseguró que la temible mafia italiana Ndrangheta controla desde Chile y Argentina la cocaína que es traficada a Europa.


"La mafia internacional calabresa Ndrangheta está controlando el tráfico desde Chile y Argentina hacia Europa", manifestó Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Estupefacientes y Psicotrópicos (Consep) de Ecuador quien se encuentra en una reunión en Lima de representantes de la Comunidad Andina y la Unión Europea.


Paredes explicó que en Latinoamérica operan desde hace varios años distintos carteles como los mexicanos, los colombianos y los peruanos, pero ahora estas mafias están afianzando aún más sus alianzas con sus pares europeas.


"Hay alianzas antiguas entre carteles colombianos y del centro de Europa, donde se montaron laboratorios para experimentar la creación de cocaína sintética, que aún no tiene mucho éxito", agregó Paredes, quien participó en la reunión del Proyecto de Cooperación CAN-UE "Apoyo a la Comunidad Andina en el Área de las Drogas Sintéticas" (Drosican).


Pero esta no es la primera vez que denuncian la presencia de esta mafia en Chile. En agosto de 2007, el magistrado italiano Nicola Gratteri, aseguró que Chile es uno de los países involucrados en la tela de araña de la "Ndrangheta".


"A raíz de la intensificación del control en Colombia, donde incluso hay representantes de esta organización que residen habitualmente, los narcotraficantes se vieron obligados a buscar lugares más al sur para poder exportar la cocaína con menos problemas. Y existe la certeza que Chile es uno de los lugares por donde la droga transita hacia el resto de los mercados internacionales", dijo a El Mercurio.


"Todo está arreglado"


En tanto, el "zar antidroga" de Perú, Rómulo Pizarro, indicó que los correos de la droga provenientes de Europa "saben lo que hacen", pero se arriesgan a pasar la sustancia ilícita porque las mafias les aseguran "que todo está arreglado".


Las mafias ofrecen un promedio de 1.500 dólares por el transporte de los estupefacientes a Europa, mientras que a los europeos les pagan cerca de 8.000 dólares, enfatizó Pizarro.


"El crimen organizado no tiene limitaciones de fronteras", coincidieron Pizarro y el director del Observatorio Boliviano de Drogas, Godofredo Reinicke, quien además expresó que a su país le preocupa el tráfico de droga peruana hacia Europa, vía Argentina y Brasil.


En la reunión de hoy también participaron el director general de la Secretaría de
General de la CAN, Santiago Cembrano, y el alto representante la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Francisco Acosta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores