EMOLTV

Girardi exige reforzar sistema de salud ante "inevitable" llegada de influenza porcina

El senador del PPD dijo que se debe ampliar el stock de antivirales para combatir lo que será, a su juicio, "una de las mayores pandemias de los últimos 50 años".

25 de Abril de 2009 | 11:56 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Guido Girardi hizo un llamado a reforzar el sistema de salud nacional, ante la "inevitable" llegada de la influenza porcina al país, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 20 personas en México.


El legislador del PPD sostuvo que el actual sistema "tiene todas las condiciones para enfrentar el virus, pero no tiene los recursos".


Girardi hizo hincapié en la falta de camas disponibles por cada mil habitantes, además de la carencia de 1.500 médicos tanto en hospitales como en consultorios, para combatir el virus que puede tener "efectos desastrosos como las pandemias del pasado, donde morían miles y millones de personas".


El parlamentario resaltó la gravedad del virus por ser "recombinado", ya que tiene material genético de cerdo, de virus humanos y virus aviares, "lo que significa la capacidad de "contagiar rápido y matar", aseguró.


Vacuna y antivirales


Con igual énfasis, Girardi advirtió que la vacuna contra la influenza no es suficiente para enfrentar esta epidemia que, según sus pronósticos, llegará a Chile "en un plazo no muy largo".


"No se confundan, acá no hay vacunas, pues éste es un virus nuevo, que se parece al virus H1N1 que circula ahora, pero que es humano. Nadie vaya a pensar que si se vacuna contra la influenza se va a librar de la gripe porcina", sentenció.


En ese sentido, planteó que se debe aumentar el stock de antivirales disponible, para garantizar que la población tenga la protección necesaria.


A juicio del senador, la llegada de la influenza porcina afectará a los más pobres, si se tiene en cuenta que hoy esos antivirales valen $ 26 mil.


Girardi aseguró que pedirá a los canales de televisión, radios y medios escritos que destinen espacios gratuitos "con el fin de educar a la población, para crear hábitos y evitar la pandemia".


Mientras tanto, en el aeropuerto continúan las medidas de control a las que están siendo sometidos los viajeros procedentes de México y el sur de Estados Unidos, entre ellas la realización de un escáner de fiebre. Si se detectan síntomas de la temida influenza, los afectados serán derivados al Hospital del Tórax y sus muestras enviadas al Instituto de Salud Pública.


Junto a estas iniciativas, el Gobierno anunció ayer la activación de la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias, creada en 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?