EMOLTV

Diputado Leal pide incorporar personal civil a Gendarmería para ampliar plantas y remuneraciones

El parlamentario señaló que el proyecto no puede funcionar "si sólo se condiera al personal uniformado y se excluye al personal civil".

25 de Abril de 2009 | 16:23 | ORBE

SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal pidió, a través de un oficio al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, incorporar personal civil, profesionales, técnicos administrativos en el proyecto de ley que amplia la planta y moderniza a Gendarmería.


El parlamentario PPD aseguró que hoy existe una planta civil de mil 153 funcionarios que corresponde al 37 por ciento del total que trabaja en Gendarmería y otros dos mil que lo hacen a contrata y honorarios y que, sin embargo, el proyecto planteado por el Gobierno de ampliación deja de lado el aumento de profesionales, técnicos y administrativos y que se concentra sólo en el aumento de la planta de los uniformados.


"El proyecto está centrado sólo en la función carcelaria que es vital, pero que no puede excluir a los centros de reinserción social y los patronatos de reos que trabajan   específicamente con personas penalizadas que se encuentran en libertad y en proceso de reinserción", planteó el legislador.


Leal indicó que no podía haber una modernización real de Gendarmería y la creación de una carrera funcionaria "si sólo se considera al personal uniformado y se excluye al personal civil y especialmente a profesionales que son esenciales para un nuevo rostro modernizador".


Finalmente, pidió incrementar la dotación de profesionales, técnicos y administrativos en establecimientos penales cerrados y patronatos laborales de reos, los que tienen como rol la inserción social, para lo cual este lunes se reunirá con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y con el de Justicia, Carlos Maldonado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?