Diez reclusos muertos deja incendio en cárcel de Colina II

El director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, dijo que no se trató de un motín, sino que de una violenta riña entre reos.

26 de Abril de 2009 | 12:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al menos diez presos murieron y otros tres resultaron heridos, a raíz de un incendio desatado este mediodía en el módulo 6 del tercer piso de la cárcel de Colina II, ubicada en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la información entregada por el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, al interior de la pieza donde se inició el siniestro había 25 reclusos de alta peligrosidad, pese a que su capacidad es para 31.


"Aquí no hubo motín (...), fue una riña entre internos que terminó con diez muertos, por lo que iniciaremos las investigaciones respectivas", dijo la autoridad, que se encargó de resaltar la rápida intervención de los gendarmes para combatir las llamas.


Según Radio Bío Bío, los hechos habrían comenzado cuando un grupo de reos encerró a otra banda en una celda y la roció con líquido combustible, lo que provocó casos severos de asfixia y graves quemaduras.

Los tres heridos, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron hospitalizados, dos de ellos con heridas provocadas por armas cortopunzantes y el tercero víctima de quemaduras. Este último fue llevado en helicóptero por Carabineros hasta la Posta Central de Santiago.


Por su parte, el comandante de Bomberos de Colina, Claudio Vega, indicó que el incendio fue controlado gracias a la acción de los voluntarios de seis compañías, que acudieron a la emergencia desde distintas comunas vecinas al centro penitenciario.

Fuerzas Especiales de Carabineros también se presentaron en las afueras del recinto penal, para controlar a los familiares de los reos que concurrieron a informarse sobre la situación.


En tanto, el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la PDI trabajan para precisar las causas del siniestro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores