Región de Antofagasta tendría tres elecciones simultáneas a fin de año

La inédita situación se debe al caso “acarreo” de electores, que motivó al Tricel a repetir los comicios en localidad de Sierra Gorda.

27 de Abril de 2009 | 10:59 | Mario Rojas, El Mercurio

Uno de los afectados por el caso de acarreo fue el reelecto alcalde, Carlos López (ex RN).

Glen Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA. La Región de Antofagasra sería la única del país que en diciembre próximo sume a las elecciones presidencial y parlamentaria, la municipal.


Esto, porque a seis meses de los comicios (domingo 26 de octubre de 2008) la comuna de Sierra Gorda, 70 kms al este de Antofagasta, no tiene alcalde ni concejo municipal en ejercicio.


Tampoco se ha definido la fecha para repetir la elección, y durante ese lapso ha ejercido como máxima autoridad la secretaria municipal Bárbara Silva.


A fines del año pasado, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló el proceso luego de denuncias de candidatos y organizaciones sociales sobre inscripción fraudulenta de domicilio por parte de votantes que habrían sido trasladados por candidatos de todos los sectores políticos e independientes desde otras localidades de la Segunda Región.


Los impugnados inscribieron sitios eriazos, casas donde residían más de cien personas, locales comerciales y lugares de la carretera entre Antofagasta y Calama. La comuna de dos mil habitantes quedó con un padrón electoral de 5.070 personas.


El caso llegó a la justicia. A fines de marzo, la Corte de Apelaciones ordenó remover del padrón a 211 electores de la localidad de Sierra Gorda, que da nombre a la comuna.


Uno de los afectados fue el reelecto alcalde, Carlos López (ex RN), quien registró como domicilio la calle Caracoles N°40, junto a otras cuatro personas.


“Los fallos judiciales se respetan para bien o para mal”, indicó el ex edil, que quedó impedido de repostular al perder su derecho a sufragio, el que recuperaría al inscribirse en otra comuna.


El tribunal de garantía programaría para mayo un total de 800 impugnaciones que serán presentadas para Baquedano, la segunda localidad de la comuna.


La Presidencia de la República debe definir la fecha para repetir los comicios una vez que reciba los antecedentes del Servicio Electoral.


Sin embargo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aclaró que “estamos a la espera que la justicia depure el padrón electoral. Una vez que ello ocurra estaremos en condiciones de convocar a una nueva elección”.


Rosende no descartó unir los comicios a los presidenciales y parlamentarios. “Es posible, no hay ningún aspecto que lo imposibilite y sería un ahorro, pero dependemos de la decisión del tribunal de garantía”.


En forma paralela, el fiscal Patricio Martínez abrió una investigación paralela en que indaga antecedentes sobre cohecho.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores