Diputada Rubilar pedirá que Comisión de DD.HH. revise situación carcelaria

"La pena es la privación de libertad y no la violación de derechos humanos en reclusión", fundamentó la parlamentaria de RN.

27 de Abril de 2009 | 16:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada Karla Rubilar (RN) solicitará este miércoles un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara sobre la situación carcelaria en nuestro país, luego que este fin de semana murieran 10 reos de la cárcel Colina II producto de un incendio.


"Este lamentable hecho representa el rotundo fracaso en las políticas de rehabilitación que han implementado los gobiernos de la Concertación", señaló la diputada. Agregó que "debe ser, además, una oportunidad para que reflexionemos sobre las condiciones en que viven los reos en nuestro país".


A juicio de Rubilar, "decir que no hay pena de muerte en Chile es una mentira, porque finalmente los estamos condenando a vivir en condiciones infrahumanas, donde la muerte es pan de cada día".


Por lo mismo, la diputada anunció que "este miércoles voy a solicitar a la Comisión de Derechos Humanos que abordemos este tema y veamos cuál puede ser nuestro aporte. Además, pediré que se invite al director de Gendarmería para que nos entregue antecedentes".


"No es primera vez que nos enteramos sobre las constantes violaciones a los derechos humanos de nuestros reos –continuó Rubilar-. Hay un informe de la Corte Suprema que fue lapidario sobre las condiciones en la cárceles, otro de la Universidad Diego Portales, tenemos casos concretos, como el ocurrido en Puerto Montt, en un incendio que aún no se aclara, y todavía no hacemos nada".


Junto con señalar que "la pena es la privación de libertad y no la violación de derechos humanos en reclusión", Rubilar preguntó "¿qué tenemos que esperar? Si no somos capaces de tener condiciones decentes en las cárceles, jamás vamos a terminar el ciclo de la delincuencia y la cárcel seguirá siendo un lugar para perfeccionar delincuentes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores