Gobierno confirma visita de Hugo Chávez a Chile

El Presidente venezolano arribará al país en la noche del 17 de mayo próximo y permanecerá en Santiago durante todo el día siguiente.

27 de Abril de 2009 | 19:01 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller (s), Alberto Van Klaveren, confirmó esta tarde una visita oficial a Chile del Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.


De acuerdo a lo manifestado por la autoridad, el Gobernante llegará al país en la noche del 17 de mayo próximo y permanecerá en Santiago durante todo el día siguiente, invitado por la Presidenta Michelle Bachelet.


"Esa visita estaba pendiente desde hace bastante tiempo y en conversaciones que ellos tuvieron en Puerto España, con motivo de la Cumbre de las Américas, y también en posteriores de carácter telefónico, acordaron que esa visita pudiera materializarse en principio el día 18 de mayo", explicó Van Klaveren.


El viaje a Chile había sido adelantado el sábado pasado por el propio Chávez, al revelar que Bachelet lo llamó por teléfono para pedirle que incluyera a Santiago dentro de su próxima gira a Brasil y Argentina.


El canciller (s) aseguró que aún no están definidos los detalles de la visita, ya que deben afinarse entre las respectivas embajadas y direcciones de Protocolo. No obstante, manifestó que al gobierno chileno le interesa especialmente abordar el tema energético, donde Venezuela es "una potencia" mundial, así como también reforzar el diálogo político de ambos países, como miembros de Unasur.


De paso, Van Klaveren recalcó que no está contemplado que la estadía de Chávez se extienda hasta el 21 de mayo, cuando la Presidenta rinda al país su última cuenta pública.


El Gobernante venezolano visitó Chile por última vez en septiembre de 2008, cuando participó en la cumbre extraordinaria de Unasur, convocada por Bachelet para analizar la difícil situación interna que por entonces atravesaba Bolivia.

Luego de reunirse con la Presidenta Bachelet, el canciller (s) también informó que la Mandataria se contactó telefónicamente con su par de Ecuador, Rafael Correa, para felicitarlo por su reelección tras los comicios celebrados el domingo.

Van Klaveren precisó que Bachelet llamó a Correa "ayer en la noche, bastante temprano, cuando ya estaban claros los resultados", que le dieron un triunfo "bastante contundente".

Según el diplomático chileno, este contacto "refleja las muy buenas relaciones que mantenemos con Ecuador" y se enmarca dentro de la política de "priorización de las relaciones con América Latina, que ha llevado a cabo el Gobierno desde hace años y que hoy está rindiendo sus frutos".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores