EMOLTV

Retiran 41 toneladas de alimentos por riesgo de listeria en II Región

El último operativo sanitario se efectuó Antofagasta y Calama, ciudades desde donde se sacaron de circulación 17 tons.

27 de Abril de 2009 | 22:01 | Mario Rojas, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Con el retiro de 17 toneladas de productos de la elaboradora de alimentos Doñihue (15 en Calama y 2 en Antofagasta), la secretaría regional ministerial de Salud completó el retiro de 41 toneladas de cecinas en los últimos siete días, ante el riesgo de ue estén contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes, causante de la listeriosis.

El operativo sanitario se efectuó en supermercados y lugares de expendio de alimentos, como la vega central de Antofagasta. Los productos envasados y corresponden a las marcas Súper Cerdo y Súper Pollo. La disposición, de alcance nacional, emanó de la Subsecretaría de Salud Pública, para proteger a la población de eventuales contagios.

El seremi de Salud, Enrique Castro, indicó que las fiscalizaciones incluyeron la única fábrica de cecinas en la región, de la cadena de supermercados Jumbo. “Por instrucciones del nivel directivo central de la empresa se cerraron temporalmente las instalaciones”, dijo.

En Calama, la mayor parte de las 15 toneladas de un cargamento de cecinas fueron retiradas desde supermercados y otros puntos de venta, e incineradas en el vertedero municipal; el resto fue devuelto a Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?