EMOLTV

Ministro Cortázar será interpelado el próximo 6 de mayo por crédito del BID

El encargado de realizar las preguntas al titular de Transporte, en una sesión que se extenderá por dos horas, será el diputado de la UDI, Patricio Melero.

29 de Abril de 2009 | 14:20 | El Mercurio Online
imagen

La sesión a la que fue citado Cortázar se desarrollará entre las 18:00 y 20:00 horas.

LUN

SANTIAGO.- Para el próximo 6 de mayo quedó fijada la interpelación al ministro de Transportes, René Cortázar, solicitada ayer por todos los diputados de la Alianza y 3 del PRI, para que explique las consecuencias de la determinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto a la suspensión de créditos a Chile tras el préstamo otorgado al Transantigo.


La interpelación se llevará a cabo en una sesión que se extenderá entre las 18:00 y las 20:00 horas, y será llevada a cabo por el parlamentario de la UDI, Patricio Melero.


El parlamentario de la UDI precisó ayer que solicitaron que el ministro René Cortázar "concurra a esta Cámara de Diputados con el fin de ser interpelado sobre los efectos que va a tener, para la reputación internacional de Chile y para una serie de proyectos de modernización e innovación que no se podrán efectuar, la suspensión que el BID ha hecho de nuevos créditos al país".


Asimismo, insistió en que "ahora nos encontramos con el hecho de que siempre negaron los ministros de Hacienda y Transportes que este era un préstamo entre privados (BID y AFT) y que esto no iba a comprometer el interés público del país", en la medida que el préstamo se obtuvo con aval del Estado.


El procedimiento


De acuerdo a lo informado por la Cámara, el diputado designado para interrogar al ministro formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta tres minutos por cada una de ellas.


El ministro deberá responder las preguntas, también una a una, inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a cinco minutos por cada una.


Melero tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor de tres minutos y el titular de Transporte responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a cinco minutos.


Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por Cortázar, las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta 3 minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria.


En esta instancia, la bancada de la UDI será la última en formular sus precisiones. Por su parte, el ministro dispondrá de un total de 3 minutos para hacer sus comentarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?