Ministro Maldonado: "Las cárceles concesionadas son el futuro en materia penitenciaria"

El titular de Justicia afirmó que los penales construidos bajo esta modalidad tienen estándares de seguridad mucho más altos.

29 de Abril de 2009 | 17:21 | Orbe

Maldonado opinó que Colina II representaba el pasado del sistema penitenciario.

Cristián Bueno, El Mecurio

CONCEPCION.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseveró que la progresiva implementación del sistema de cárceles concesionadas permitirá erradicar situaciones de violencia como la ocurrida en el penal Colina II, donde una riña originó un incendio que dejó un saldo de 10 reclusos muertos.


"Esto es el futuro, Colina II, de alguna manera representa el  pasado, la penitenciaria todavía un pasado más antiguo", afirmó Maldonado.


Precisó que "eso es lo que estamos dejando atrás con estas cárceles concesionadas, con cárceles donde los estándares de seguridad son distintos, donde las celdas individuales son la regla general, donde los internos tienen toda su alimentación en un casino, donde no hay elementos en las celdas que puedan  permitirles a ellos (internos) infringirse daño o infringir  daño a terceros", afirmó Maldonado.


Las declaraciones fueron efectuadas por el secretario de  Estado al realizar una visita inspectiva a las obras de  construcción del nuevo penal de Concepción, en la Región del  Bío Bío, lugar al cual arribó en el marco de una jornada de Gobierno en terreno y para el lanzamiento de la Nueva Justicia Laboral durante éste jueves.


Sobre esto último, el titular de Justicia planteó que la  rforma laboral que a partir de mañana integra las regiones  de Antofagasta, O' Higgins, el Maule y del Bío Bío, permitirá  “más justicia, más equidad".


El secretario de Estado aseguró que"la reforma laboral pretende emparejar la cancha para cuando las partes de una relación  laboral, trabajadores y empresarios, se encuentran en un  tribunal no sea en una cancha que esté cargada hacia un lado  sino en igualdad de condiciones y puedan enfrentar un proceso  rápido y transparente".


Maldonado destacó la fluidez de la tramitación de causas  señalando que, la experiencia de las dos etapas ya  implementadas de la Nueva Justicia Laboral, refleja que “no  hay sobre carga de trabajo porque se lleva a tribunales lo  que se justifica y eso se resuelve rápidamente".


Con el cumplimiento de la tercera etapa de la reforma laboral  restarán cuatro meses para que ésta transformación judicial  llegue a Santiago incorporando, tal como lo indica el  cronograma, la implementación de la cuarta etapa de la Nueva Justicia Laboral en la región Metropolitana el próximo 31 de agosto de 2009.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores