Ministro de Salud llama a la población a no abusar de antivirales

El secretario de Estado recalcó que estos medicamentos no tienen ninguna utilidad contra la gripe porcina, si es que no se está enfermo.

30 de Abril de 2009 | 10:30 | El Mercurio Online

Erazo reiteró que hay 60 centros asistenciales a lo largo del país que están preparados para enfrentar la crisis.

Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó hoy a la población para que se abstenga de comprar medicamentos antivirales, como medida de prevención contra la gripe porcina, ya que no tienen ninguna utilidad si no se está enfermo.


"Es importante decir a la población que estos antivirales no contribuyen en nada consumirlos, o comprarlos sin indicación médica, porque sin confirmación de este virus de influenza, no está recomendado. Si es que llegásemos a tener un caso, las personas que necesiten medicamentos lo van a tener", manifestó la autoridad en entrevista con radio ADN.


El titular de Salud indicó además que 60 hospitales a lo largo del país están preparados para recibir a personas que presenten los síntomas y hacer el examen correspondiente para determinar la presencia del virus.


Erazo señaló que la autoridad está trabajando para mejorar los tiempos de entrega de los análisis de los casos sospechosos, ya que aún hay 26 personas cuyos resultados están pendientes.


"Estamos haciendo dos exámenes y hemos ido mejorando en los tiempos. (El examen) es más o menos rápido, que se puede demorar ocho o diez horas. Pero nuestra idea es responder en un plazo no mayor a 24 ó 48 horas", afirmó.


Más tarde, la Presidenta Michelle Bachelet llegó esta mañana al Instituto de Salud Pública (ISP) para revisar los laboratorios donde se analizan las muestras que han sido tomadas a quienes son sospechosos de portar el virus.

En la oportunidad, la Mandataria aseguró que el caso de gripe porcina en Perú no está confirmado y que el ministro Erazo ya se comunicó con las autoridades sanitarias de ese país, por lo que el cierre de fronteras no se ha evaluado.


La gobernante reiteró asimismo que "los chilenos y chilenas pueden estar tranquilos porque contamos con una red asistencial preparada con profesionales capacitados y con todos los instrumentos para hacer frente a esta eventual epidemia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores