Ministerio de Salud estudia 16 casos sospechosos de gripe porcina

La autoridad descartó que en el país existan personas contagiadas con esta enfermedad.

30 de Abril de 2009 | 17:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud (Minsal) aseguró esta tarde que en la actualidad se están estudiando 16 casos sospechosos de gripe porcina, los que se concentran principalmente en la Región Metropolitana.


De acuerdo con el detalle entregado por Cecilia Morales, jefa de la división de prevención y control del Minsal, a la fecha se han analizado 63 casos, de los cuales sólo hay 16 pendientes: 12 en la Región Metropolitana, 2 en la Región de Valparaíso, 1 en la Región del Bío Bío y otro en la Región de la Araucanía.


Morales recordó además que, tal como lo anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet, la Cenabast está adquiriendo 500 mil dosis de tratamientos antivirales, que se sumarán a los 340 mil que actualmente hay en stock.


Enfatizando en que hasta ahora el país no registra casos de gripe porcina, la jefa de la división de prevención y control del Minsal, precisó que "el país se encuentra en periodo de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo".


En este contexto, señaló que -independiente del virus que la provoque- los síntomas de la influenza son parecidos, por lo que llamó a la tranquilidad, especialmente en las próximas semanas, cuando haya un aumento de los casos de influenza estacional.


Morales pidió a la ciudadanía que sólo se dirija a los centros de salud si presenta los siguientes síntomas: fiebre alta, dificultad respiratoria, tos y dolores musculares.


La autoridad insistió en que la gripe porcina no tiene relación con el contacto o consumo de la carne de estos animales y recordó que ante cualquier duda relacionada con la enfermedad se puede llamar al teléfono de atención del Ministerio, 600 360 77 77.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores