EMOLTV

Destituyen a dos funcionarios del gobierno regional de Tarapacá por falta de probidad

Según las Contraloría regional, Freddy Casareggio y Jorge Jacob incurrieron en falta de prolijidad, eficiencia y eficacia en el control de los actos administrativos.

02 de Mayo de 2009 | 01:07 | Patricio Sobrevilla, El Mercurio

IQUIQUE.- Dos funcionarios del Gobierno Regional de Tarapacá fueron destituidos de sus funciones por falta a la probidad administrativa.


Fue la misma Contraloría Regional, luego de una investigación, quien aconsejó al intendente de la Primera Región, Miguel Silva, tomar esta medida en contra de los funcionarios Freddy Casareggio y Jorge Jacob.


La decisión se enmarca dentro de la investigación sumaria, que se extendió por un año, que efectuó el órgano fiscalizador al proyecto de mejoramiento y renovación del mobiliario escolar ejecutado en el año 2007, iniciativa del Gobierno Regional de Tarapacá que favoreció a los establecimientos educacionales municipales de las comunas de Iquique y Arica.


La resolución de Contraloría fue dada a conocer a la autoridad regional hace 20 días, y estipula que ambos funcionarios incurrieron en falta de prolijidad, eficiencia y eficacia en el control de los actos administrativos.


El proceso se encuentra a la espera de que el órgano contralor tome razón de la decisión del intendente, momento en que se hará efectiva la destitución. Por el momento, ambos funcionarios continúan ejerciendo sus funciones.


Miguel Silva explicó que se hacía necesario recurrir a una medida que fuera ejemplificadora desde el punto de vista positivo para el resto de los funcionarios públicos y su credibilidad ante la opinión pública.


"Inicialmente se había determinado una multa, y una suspensión de dos y tres meses respectivamente. No obstante, y en el marco de la Ley de Probidad y Transparencia, devolví el documento a la Contraloría solicitando la destitución de ambos funcionarios de lo contrario, si no se toman las medidas queda en la conciencia de la gente que todos los funcionarios son corruptos o tienen falta a la probidad", explicó el intendente.


Silva aseguró que la resolución se adoptó luego que se escuchara la apelación de ambos funcionarios en cuestión.


El ex jefe de División de Análisis y Control del Gobierno Regional, Freddy Casareggio, advirtió que su abogado y siquiatra le recomendaron no referirse públicamente respecto al tema, agregando que consideró que se trata de una situación sumamente injusta.


Casareggio, quien ayer participó del acto de conmemoración del 1 de mayo en la Escuela Santa María, agregó que su fundamento se basa en cuanto a que cuenta "con la alta consideración de todo mi pares y jefaturas".


En su defensa, agregó que el informe de la Contraloría establece falta de prolijidad en el control administrativo respecto al proyecto anteriormente mencionado. No obstante, al momento de las evaluaciones efectuadas a su actuar, "he sido calificado con nota de mérito en los siete años que me he desempeñado en el Gobierno Regional".


Las irregularidades se habrían registrado al momento de licitar la iniciativa que permitiría renovar el mobiliario escolar de establecimientos educacionales de Arica e Iquique por un monto de 1.534 millones de pesos. El proceso se realizó en tres licitaciones en las que se desglosa el monto. Las tres se las adjudicó el empresario iquiqueño Jean Piero Cánepa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?