Senadores analizarán mañana proyecto que regula tenencia de perros peligrosos

La norma establece que las mascotas deben estar confinadas en los terrenos de sus dueños y que cada vez que salgan a la calle deben hacerlo con sujeción y con bozal.

04 de Mayo de 2009 | 12:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión de Salud del Senado votará mañana el proyecto que regula la tenencia de perros peligrosos, justo cuando el fin de semana un anciano murió a causa de las graves herida que le provocó un pareja de perros pitbull en Peñalolén.


Así lo anunció el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la instancia, quien explicó que pese a que estaban a la espera de una propuesta integral de parte del Ejecutivo, "ésta no ha llegado y, por lo tanto, corresponde votar la iniciativa tal como se encuentra".


La muerte Ruperto Navarrete de 88 años en Peñalolén reactivó el debate sobre la tenencia de perros peligrosos y la necesidad de contar con una normativa legal que regule estas materias.


Por ello, el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud anticipó que mañana martes, votarán sobre tabla el proyecto, en segundo trámite, que establece normas sobre crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos.


La iniciativa se encuentra en la Comisión desde agosto de de 2007 sin que el Ejecutivo le haya fijado urgencia y a la espera de un propuesta integral que, entre otras materias, contemplaba el cobro de multas de casi $200 mil para los dueños de perros que sean encontrados vagando en la calles y la facultad de las autoridades sanitarias de aplicar la eutanasia a los perros cuando sea definido por un juez de policía local o en el caso de un perro agresivo o con rabia.


Sin embargo, el senado Ruiz-Esquide manifestó que "corresponde votar el proyecto tal como está porque se trata de un tema preocupante y, si no llega la indicación del Ejecutivo, no tiene sentido seguir parados".


El ataque de perros pitbull que costó la vida de Navarrete, derivó en la formalización de la dueña de los canes por cuasidelito de homicidio, pues habría sido negligente al tener a los animales sueltos.


Sin embargo, este hecho se suma a otros dramáticos casos de ataques de estos perros de razas peligrosas, que han costado la vida de menores de edad y ancianos, principalmente.


Al respecto, el senador Ruiz-Esquide resaltó la importancia de contar con una normativa legal que oriente a la tenencia responsable de las mascotas, a la educación en la población, a la responsabilidad de las municipalidades y de las autoridades sanitarias.


En esa línea explicó que el proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud, establece que las mascotas deben estar confinadas en los terrenos de sus dueños y que cada vez que salgan a la calle deben hacerlo con sujeción y con bozal cuando se trate de perros de características peligrosas.


Frente a la captura de su mascota el propietario tendrá que pagar una multa de 5 UTM, es decir unos $184 mil  y el doble de esa multa si es que existe la reincidencia con respecto al abandono del perro en las calles.


Las municipalidades también tendrán la responsabilidad de contar con una ordenanza municipal para los perros abandonados y tendrán que hacerse cargo de la captura y de contar con caniles o lugares de confinamiento, los que podrán estar a cargo de los municipios o con convenios con distintos organismos, como organizaciones protectoras de los animales o universidades.


El financiamiento para mantener los caniles y hacer las capturas, provendría de las multas que se apliquen a los propietarios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores