Concertación admitió "preocupación" por la candidatura de Marco Enríquez-Ominami

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo que el apoyo al díscolo diputado es "transversal", mientras el vocero del bloque, Camilo Escalona, condicionó el diálogo.

04 de Mayo de 2009 | 15:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La candidatura presidencial del diputado Marco Enríquez-Ominami genera preocupación en la Concertación, según reconoció este lunes el líder de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre.


"Yo creo que a la Concertación le preocupa, a la derecha le alegra. Pero no cabe ninguna duda que él tiene una adhesión que es transversal, y así parece ser a partir de todos los análisis que hemos podido tener hasta el momento", señaló el diputado.


El tema fue abordado esta mañana en la reunión de coordinación de los jefes de partido oficialistas, donde se analizaron las últimas encuestas de opinión que le dan al parlamentario PS cerca de 10 puntos de apoyo.


De hecho, las cifras llevaron ayer al diputado PPD Antonio Leal a hacer un llamado a la Concertación para sellar un acuerdo político con Enríquez-Ominami a cambio de incorporar algunos de sus postulados programáticos.


Al respecto, el vocero del oficialismo y líder del PS, Camilo Escalona, señaló que "si hay parlamentarios de la Concertación que tengan el afán de dialogar bienvenidos sean, (pero) no sobre la base del hecho inamovible de que Frei es nuestro candidato y trabajaremos para que el tenga la mayoría suficiente". 


Añadió que "no nos corresponde a nosotros interpelar a Enríquez-Ominami en relación al futuro de su candidatura, no tenemos ningún interés de proseguir una controversia sobre eso, son decisiones que le corresponden a él".


Insistió además que el PS no expulsará de sus filas al díscolo diputado, ya que "el futuro de su candidatura no tiene que ver con medidas disciplinarias".


En tanto, el diputado y vocero de la campaña de Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar, desestimó que un acercamiento programático con La Concertación esté dentro de los planes del abanderado presidencial.


"A la Concertación le hablamos en enero, cuando nos inscribimos en las primarias de las que luego nos excluyeron, ahora estamos hablándole a Chile y serán los chilenos los que decidan el futuro de esta candidatura", sostuvo el legislador.


Escobar agregó que Marco Enríquez-Ominami "estará en la papeleta en diciembre si
36 mil personas y sus firmas nos lo permiten" y que "no están en los planes negociar eso con La Concertación".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores