García y compra de F-16: "Perú no apela a las armas sino a razones jurídicas"

De esta manera el Presidente peruano se refirió a las negociaciones que Chile sostiene con Holanda para adquirir 18 de estos aviones.

05 de Mayo de 2009 | 07:43 | AFP

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, afirmó anoche que "Perú no apela a las armas, sino a las razones jurídicas" para solucionar lo que su país define como una controversia de límites marítimos al comentar la anunciada compra por parte de Chile de 18 aviones F-16 a Holanda.


"Cuando uno no está de acuerdo no apela a las armas, apela a las razones jurídicas y eso es lo que ha hecho el Perú, esa es la mejor manera, democrática, mundial y civilizada de solucionar el problema", afirmó anoche durante una ceremonia por el 170 aniversario del diario "El Comercio".


El Jefe de Estado se refirió así a la demanda peruana interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por los límites en el océano Pacífico.


Según cita la agencia oficial Andina, el Mandatario mencionó que a pesar de los diversos puntos de discrepancia entre Lima y Santiago, ambos países comercian más e intercambian diversos aspectos con mayor intensidad.


"En ese sentido, a pesar de nuestros devaneos, adjetivos y mostrarnos los dientes de cuando en cuando, avanzamos juntos como los buenos matrimonios", agregó el jefe de Estado.


Chile anunció días atrás la compra de una nueva flota de 18 cazas F-16 a Holanda por un costo de 278 millones de dólares, que reemplazarán a los actuales F5E Tigre, en operación desde 1976, según explicó el ministro de Defensa, Francisco Vidal.


Ello dio lugar a que líderes políticos y ex altos jefes militares de Perú reclamaran el lunes mayor financiamiento para recuperar la capacidad disuasiva de sus Fuerzas Armadas.


El canciller José García Belaunde estimó que "si un país empieza a comprar armas después crea un desequilibrio" y "entonces entramos a lo que sabemos que es una carrera armamentista".


En Chile, el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, rechazó las declaraciones de autoridades peruanas sobre la entrada de Chile en una carrera armamentista.


"Nosotros no hemos planteado nunca una carrera armamentista", afirmó Izurieta. "El esfuerzo de Chile está basado en la intención de tener los niveles de defensa que nos permitan vivir en paz", agregó el general.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores