Flores se suma al comité ejecutivo de campaña de Piñera y Schaulsohn al comando político

El secretario general de ChilePrimero adelantó que tras sumarse a la Coalición por el Cambio recorrerán el país invitando a todas las organización sociales a participar en el nuevo referente.

05 de Mayo de 2009 | 13:37 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Schaulsohn garantizó que ChilePrimero tendrá representación parlamentaria con el nuevo referente.

Jessica Orellana, La Segunda

SANTIAGO.- "Lo de mañana no es más que el puntapié inicial de lo que significa la Coalición por el Cambio". Con estas palabras el  secretario general de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, definió el lanzamiento del nuevo referente que impulsa el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.


Y es que el movimiento que fundó el senador Fernando Flores no sólo tendrá un rol fundamental en el debut de la plataforma política, sino también en su estructura final. Así, el parlamentario, ex ministro de Salvador Allende, integrará el comité ejecutivo de la campaña presidencial, mientras el ex diputado se sumará al comando político, que conforman los asesores más cercanos del abanderado, como Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand.


El ex presidente del PPD, expulsado en diciembre de 2006 por denunciar una "ideología de la corrupción", señaló que la integración de ChilePrimero a la nueva orgánica responde a la convicción de que "Chile necesita un cambio" y que "el esquema clásico de la vieja Concertación y de la vieja Alianza por Chile están superados por la historia".


"En el fondo nosotros vemos esto como la nueva Concertación que Chile necesita para el siglo XXI, concertación en el sentido de convergencia de distintas maneras de pensar en torno a un objetivo común que tiene que ver con Chile", afirmó Schaulsohn.


Respecto a la negociación parlamentaria que ChilePrimero realiza con la Alianza para sellar el ingreso a la "Coalición por el Cambio", el secretario general del movimiento ratificó la existencia de  un acuerdo aunque no especificó por cuántos cupos. "Nosotros lo que queremos es estar presentes en el Parlamento y vamos a estar sin duda", declaró.


Pese a ello, ha trascendido que recibirán al menos cinco escaños para la Cámara Baja y uno para el Senado. Este último corresponde al de Flores, quien no repostulará al Parlamento. Tampoco estaría considerada una postulación del propio Schaulsohn.


El ex parlamentario adelantó que tras sumarse a la naciente coalición aliancista recorrerán el país invitando a todas las organización sociales a participar en la Coalición por el Cambio, "porque queremos hacer de esto un movimiento ciudadano muy grande".


En julio, los sectores de centro izquierda, liberales progresistas, humanistas cristianos, regionalistas, ecologistas y los principales partidos políticos de la centro derecha que integran el nuevo referente participarán en  una gran convención, donde, según indicó Schaulsohn, ratificarán el programa de gobierno de Sebastián Piñera.

 


"Esto es parte de un proceso mucho más amplio de cambio de escenario en Chile, porque si uno lo piensa bien la Concertación tiene varios candidatos presidenciales, no sólo uno, Eduardo Frei no es el candidato único de la Concertación, es el que tiene el apoyo oficial de las cúpulas de los partidos, pero está Marco Enríquez-Ominami que es  socialista, Alejandro Navarro y Jorge Arrate, que aunque renunciaron al PS están dentro del mismo ámbito de influencia y Adolfo Zaldívar, que también es una escisión de la propia Concertación", afirmó Schaulsohn.


 



 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores