Corte condena a línea aérea a pagar $5 millones por pérdida de equipaje

Alberto Albala Weissmann en febrero de 2004 realizó un viaje Santiago-Miami-Aruba-Miami y en el trayecto se le extravió el equipaje.

05 de Mayo de 2009 | 13:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la línea aérea American Airlines a pagar una indemnización de poco más de cinco millones de pesos a un pasajero que realizó un viaje en la mencionada empresa y al cual se le extravió el equipaje en el trayecto Santiago-Aruba-Miami.


En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino condenó a la aerolínea a pagar la suma total de $ 5.038.786 (cinco millones  ochenta y tres mil setecientos ochenta y seis pesos) a Alberto Albala Weissmann, quien en febrero de 2004 realizó un viaje Santiago-Miami-Aruba-Miami y que en el trayecto se le extravió el equipaje.


Los ministros Juan Escobar, Adelita Ravanales y el abogado integrante Rodrigo Asenjo establecieron que la empresa es responsable del extravío de acuerdo a los preceptos del Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas relativas al Transporte Aéreo Internacional, Varsovia.


“Que establecido como quedó que la pérdida del equipaje del actor se produjo, obrando la demandada con la culpa calificada que exige el artículo 25 del Convenio de Varsovia, para responder sin el límite del artículo 22 del mismo texto, cabe determinar la existencia y monto de los daños”.


En ese marco los magitsrados establecieron que se debe cancelar $ 2.038.786 (dos millones ochenta y tres mil setecientos ochenta y seis pesos) por concepto de daño emergente por la pérdida del equipaje, que además contenía medicamentos para el tratamiento de una enfermedad que padecía el demandante y $ 3.000.000 (tres millones de pesos) por concepto de daño moral a raíz de la aflicción que experimentó el afectado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores