EMOLTV

Senado visa nuevo Ministerio del Interior y de Seguridad Pública

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

05 de Mayo de 2009 | 19:05 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Después de una intensa tramitación marcada por el estudio de diferentes alternativas para una institucionalidad encargada de la seguridad y la prevención, la Sala del Senado aprobó con 30 votos a favor y la abstención del senador Nelson Ávila, el proyecto que crea el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, una nueva Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación y el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en remplazo del Conace.

Con ello, la iniciativa que forma parte del acuerdo de seguridad pública alcanzado entre la Alianza y el Oficialismo, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Si bien hubo una opinión mayoritaria por aprobar la iniciativa en los mismos términos en que lo hicieron las Comisiones de Constitución y de Hacienda, algunos senadores manifestaron su disposición a analizar, durante el tercer trámite, la institucionalidad del Servicio Nacional de Prevención de Drogas.

Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Nelson Ávila, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, José Antonio Gómez y Jaime Gazmuri, además del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien agradeció el trabajo realizado por el Senado en la tramitación de este proyecto.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Espina quien en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, informó los alcances del proyecto destacando que por primera vez se concentrará la decisión política en materia de seguridad interior y protección de las personas a una sola entidad, lo que permitirá una adecuada coordinación y mayor eficacia.

Asimismo, agregó que se establece un sistema permanente de evaluación; que Carabineros y la PDI dependerán directamente de esta cartera y no de Defensa; y que se crean dos subsecretarías, una a cargo de la rehabilitación y prevención, lo que es inédito en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?